19 de September de 2009 00:00

Venezuela recibirá nuevo contingente de médicos cubanos, anuncia Chávez

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Caracas, AFP

Más de mil médicos cubanos llegarán a Venezuela el próximo octubre para reforzar los planes de atención básica en salud, que a partir de ahora tendrán sus propios jefes de misión designados por el gobierno de La Habana, anunció este sábado el presidente venezolano Hugo Chávez.

En una reunión del consejo de ministros con gobernadores oficialistas en la que también participan el nuevo embajador de Cuba, Rogelio Polanco, y los nuevos jefes cubanos de las misiones sociales, Roberto López Hernández y Joaquín García Salavarría, Chávez dijo que su país “debe declararse en emergencia en salud”.

El mandatario señaló que más de 2 000 consultorios del programa “Barrio Adentro” de atención básica en salud en los sectores más pobres se encuentran actualmente “abandonados, sin médicos”.

“La meta a corto plazo es completar el personal médico y de salud. A partir del próximo 8 de octubre llega una nueva oleada de médicos cubanos, y de venezolanos formados en Cuba”, refirió.

En total, deben venir a Venezuela 1 111 médicos cubanos y 213 venezolanos para atención primaria en salud, y 257 especialistas en terapia intensiva, endoscopia y diagnóstico por imaginología.

 Chávez explicó que las misiones sociales que lanzó en 2003 con apoyo del gobierno cubano tendrán ahora “una figura nueva” que trabajará de manera independiente de la embajada.

“Antes funcionaba desde la embajada, pero ahora (el líder cubano) Fidel (Castro) decidió crear esta nueva figura”, dijo.

A fines de 2008 trabajaban en el programa “Barrio Adentro” un total de 13.020 médicos, 2 938 odontólogos, 4 170 licenciados en enfermería y 9 868 técnicos en salud procedentes de Cuba, según cifras del ministro venezolano de la Salud.

“Barrio Adentro” presta servicios a través de una red de 6 571 consultorios en todo el país, de los cuales más de la mitad funcionan en casas familiares en los barrios populares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)