Un dictamen refuerza la intervención ciudadana en no…
Incendios forestales se duplican en Azuay
Padre y madrastra reciben condena por torturar a niñ…
Conductor de mototaxi instala televisor para que sus…
Estas son las infracciones de tránsito más recurrent…
Contraloría examina a ministro de Energía Fernando S…
Autoridades registran repunte de casos positivos de …
Fiscalía acusará a 14 militares de sabotear radar de…

Venezuela podría regresar a CAN 'bajo nuevas condiciones'

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras participa en una actividad con miembros de la Juventud del Partido Socialista de Venezuela (JPSUV), en Caracas (Venezuela). Foto: EFE.

El Gobierno de Venezuela evalúa regresar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) -organismo de integración del que la nación caribeña se retiró en 2006 por decisión del entonces presidente Hugo Chávez-, informó este 13 de septiembre de 2022 la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

"El presidente Nicolás Maduro ha hablado de la vuelta de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, en nuevas condiciones, en nuevos términos, considerando no solamente las vulnerabilidades de nuestro país como país bloqueado, sino también sus potencialidades", dijo en la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en Caracas.

Rodríguez afirmó que el restablecimiento de las relaciones con Colombia, rotas desde enero de 2019 luego de que el expresidente Iván Duque reconociera al opositor Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela, no es algo meramente comercial, sino que debe haber una integración productiva para ambos países.

Agregó que en este escenario jugará un "papel fundamental" el presidente de la CAF, Sergio Díaz-Granados.

Relaciones con Colombia

"Sé que han abordado este tema de cómo en los estados fronterizos pueden impulsarse sectores de la agroindustria, también de la petroquímica. Lo hemos visto, las potencialidades que tiene Venezuela en su frontera en el estado Táchira, en petroquímica, en textiles, cómo podemos acompañar a través de nuestra oferta exportable (para) el crecimiento de Colombia y viceversa", sostuvo.

La vicepresidenta indicó que la integración de ambas naciones y el regreso de Venezuela a la CAN tendrá un "impacto muy importante".

El Pacto Andino, también conocido como Acuerdo de Cartagena, fue suscrito en 1969 por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, mientras que Venezuela se incorporó en 1973.

Chile lo abandonó en 1976, durante la dictadura de Augusto Pinochet, mientras que Venezuela anunció su retirada en 2006, después de que Chávez aseguró que la CAN estaba "herida de muerte" por las negociaciones de acuerdos de libre comercio que emprendieron Colombia y Perú con Estados Unidos.

¿Tienes Android? Descubre esta nueva función en caso de robo de tu celular » https://bit.ly/3U6TEPs

Posted by El Comercio on Monday, September 12, 2022