6 de August de 2009 00:00

Venezuela planea sustituir importaciones colombianas por argentinas y brasileras

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Caracas, AFP

El gobierno venezolano está decidido a sustituir las millonarias importaciones de automóviles, carne o leche procedentes de Colombia debido a la nueva crisis en las relaciones, explicó el presidente Hugo Chávez, quien prevé reemplazarlas por productos de “amigos” como Brasil y Argentina.

“Vamos a sustituir todas estas importaciones. Es una responsabilidad. Porque en cualquier momento vienen los yanquis y dicen a Colombia: 'no le manden más leche a Chávez'. Porque ahí van a mandar los yanquis, no va a mandar Colombia”, declaró el mandatario el miércoles.

Chávez congeló las relaciones con Colombia la semana pasada, debido al acuerdo militar que Colombia negocia con Estados Unidos para que éste disponga de un uso controlado de bases militares en el país colombiano.

En este contexto, el mandatario venezolano está decidido a sustituir en Argentina o Brasil las importaciones del país vecino, que sumaron 6.100 millones de dólares el año pasado.

Este jueves, los ministros venezolanos de Agricultura, Alimentación y Comercio, viajaron a Buenos Aires para negociar un incremento de las compras a este país.

“Es un país más seguro, un aliado de verdad. No hay puñales escondidos, no hay acusaciones bastardas y sucias contra nosotros para justificar una política entreguista al imperio yanqui”, aseguró Chávez, quien recibirá el martes en Caracas a su homóloga argentina Cristina Kirchner, acompañada de un grupo de empresarios.

Chávez se refería a las declaraciones del gobierno de Bogotá sobre un presunto suministro de armamento venezolano a la guerrilla después de la aprehensión en un campamento de las FARC de unos lanzacohetes antitanques que serían propiedad de Venezuela.

“No nos conviene estar alimentando a quien está haciendo planes contra nosotros (...) Es muy fácil decir 'véndeme gasolina barata, cómprame carne' y después apuñalarte por la espalda”, criticó el mandatario.

Las declaraciones de Chávez crearon gran inquietud en la Cámara de integración económica venezolano-colombiana (Cavecol) con sede en Caracas.

“Es muy preocupante. Aspiramos a que más allá de las declaraciones pueda generarse un espacio de dialogo. Las diferencias son muy profundas pero la realidad de los pueblos y la condición de vecindad y hermandad ameritan que se tomen en cuenta estos elementos”, declaró a la AFP Luis Alberto Rusian, presidente ejecutivo de Cavecol.

Según estas fuentes, cortar las relaciones comerciales pone en peligro el trabajo de unas 500.000 personas en ambos países.

Para Gustavo Márquez, embajador de Venezuela en Bogotá, que fue retirado por Chávez la semana pasada, el mayor impacto de esta decisión lo sufrirá Colombia, que tiene a Venezuela por segundo socio comercial.

“Toda la exportación de carne colombiana viene a Venezuela. De los cueros, de los automóviles y autopartes, de manufacturas y textiles, casi el 80% de sus exportaciones vienen a Venezuela”, citó, en una entrevista con la radio nacional RNV.

“Por el contrario, Venezuela que es fundamentalmente importador y es mucho más fácil adecuarse a esa realidad”, agregó.

Dentro del comercio bilateral, las ventas de vehículos son especialmente sensibles porque el sector esperaba ubicar 10 000 unidades en Venezuela este año, gracias a un acuerdo entre Uribe y Chávez, que éste canceló el miércoles.

“Tenemos un comercio robusto que cada año crece más. No es fácil para Colombia buscar mercados alternos, pero tampoco es fácil para Venezuela buscar proveedores de la noche a la mañana”, precisó recientemente el ministro de Comercio colombiano, Luis Guillermo Plata.

Chávez también mencionó la posibilidad de comprar productos a Brasil, que produce “más que Colombia y a veces más barato”.

“Nosotros no dependemos de Colombia. La leche, los lácteos (comprados a Colombia) sumaron millones de dólares en 2008. Compadre, Uribe, vete buscando ya para que te compren los yanquis la leche”, lanzó Chávez el miércoles a su homólogo colombiano, Alvaro Uribe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)