15 de septiembre de 2020 19:05

Venezuela anuncia 'oferta condicional' a tenedores de bonos

Venezuela, carente de liquidez y encaminada a su séptimo año de recesión. Foto: AFP

Venezuela, carente de liquidez y encaminada a su séptimo año de recesión. Foto: Reuters 

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Venezuela anunció este martes 15 de septiembre del 2020 una “oferta condicional” a tenedores de bonos soberanos y de las empresas estatales PDVSA y Electricidad de Caracas para una posible reestructura de su deuda externa.

“La República, PDVSA y la Electricidad de Caracas anuncian una oferta condicional conjunta de interrupción de los períodos de prescripción de determinados bonos emitidos por dichas entidades”, dice un comunicado oficial.

Venezuela, carente de liquidez y encaminada a su séptimo año de recesión, tiene una deuda externa estimada en unos 150 000 millones de dólares, donde los bonos de la petrolera PDVSA representan el 30%.

Por pagos atrasados de deuda, Venezuela y PDVSA fueron declarados en default en 2017. Ese año, el presidente socialista Nicolás Maduro planteó infructuosamente una renegociación de la deuda externa venezolana y en 2019 reiteró la iniciativa sin conseguir resultados.

Entre sus sanciones al gobierno de Maduro, a quien considera un “dictador”, Estados Unidos prohibió transar nuevos bonos de deuda de Venezuela y de PDVSA.

La batería de sanciones “ha impedido el desarrollo de este esfuerzo de diálogo para alcanzar el objetivo de reestructuración anunciado”, continúa el documento oficial.

Como una muestra de “buena fe”, el gobierno socialista emitió la oferta condicional “con el fin de garantizar que los inversores no resulten afectados” por las sanciones estadounidenses, según la nota oficial leída por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Esta oferta estará vigente hasta la medianoche del 13 de octubre, agregó la funcionaria, sin aportar detalles sobre los términos.

Rodríguez aseguró que los emisores “entienden” que los tenedores puedan requerir una “licencia” o “aprobación regulatoria” para aceptar la oferta.

“En la medida de lo posible, los emisores colaborarán con los tenedores de bonos en sus esfuerzos para obtener dicho consentimiento, licencia o aprobación regulatoria”, dice el documento leído por la vicepresidenta.

La oposición ha denunciado que la deuda externa venezolana está en situación de incumplimiento de pago tras emitirse en condiciones desfavorables durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (2013-1999).

El economista Luis Oliveros consideró “ imposible ” reestructurar la deuda en un escenario de sanciones estadounidenses.

“En la actual situación, Venezuela no tiene herramientas (ni plan económico) para reestructurar su deuda en divisas”, tuiteó el especialista, quien considera “difícil” que Washington “deje que tenedores norteamericanos negocien” con el gobierno de Maduro.

Entre los principales acreedores de Venezuela están China y Rusia pero también inversores, la mayoría de Estados Unidos, seducidos por los elevados rendimientos prometidos por Caracas dado lo mal considerada que está su deuda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)