Fotografía cedida por la Organización de Estados Americanos (OEA) que muestra al embajador de Venezuela ante la OEA), Samuel Moncada (izq.), mientras le presenta unos documentos al presidente del Consejo Permanente de la OEA en Washington (EE.UU.).Foto: Juan Manuel Herrera/EFE
El embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, confirmó el viernes 28 de abril del 2017 que su delegación inició el proceso para la salida del organismo hemisférico.
Moncada afirmó que al retirarse de la OEA Venezuela dio un paso histórico y que no regresará “nunca más” a un organismo que pretendía intervenir en sus asuntos internos.
El país denunció oficialmente la Carta de la OEA en su sede en Washington, lo que supone el trámite inicial de un proceso que se completará en dos años.
El diplomático expuso los argumentos de Caracas para despedirse de un foro al que pertenecía desde su creación, en 1948, y denunció que el imperio de Estados Unidos presionó a sus miembros para que votaran contra Venezuela.
Una reunión del Consejo Permanente de la OEA, que convocó a un encuentro de cancilleres para tratar la crisis venezolana, precipitó la decisión del presidente Nicolás Maduro de ordenar el retiro. “Estamos entregando la denuncia a la OEA, no regresaremos más nunca. Este es un paso histórico de la República Bolivariana de Venezuela. Nosotros somos fundadores, hemos estado aquí por decenas de años participando, pero llegó el momento de salir”, dijo en una rueda de prensa.
Moncada recalcó que Venezuela es un país soberano e independiente y que los ciudadanos venezolanos conforman un pueblo celoso de su independencia, que “para nosotros es un principio central”.
Agregó que los mismos estatutos de la OEA destacan la igualdad entre los Estados y que ningún país puede intervenir en los asuntos jurisdiccionales de otro. “La no intervención es una constante, un pilar del derecho internacional y los Estado debemos respetarlo”, recalcó.
Moncada señaló que Venezuela no pagará una supuesta deuda que tiene con la OEA por sus cuotas, de más de USD 8 millones, al tiempo que aseguró que las protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que en tres semanas han dejado más de 30 muertos y 500 heridos, son pagadas desde potencias extranjeras.