La esclavitud en las colonias, a través de una bravía mulata
Postales que dejó el eclipse anular solar
Trazos de un protagonista de la vida nacional
Urbes ‘pet friendly’ exigen más compromiso al dueño
La paternidad por partida múltiple eleva el sacrificio
Los destellos de luz en la cumbre Biden-Putin
‘Sensaciones’, 30 años de un filme con espíritu musical
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 20 de junio del 2021

Venezuela decretó liquidación de dos bancos intervenidos

Caracas, AFP

El gobierno venezolano decidió intervenir a puerta cerrada los cuatro bancos que estaba controlando desde hace 10 días debido a irregularidades y a su falta de solvencia y decretó la liquidación de dos de ellos, informó el lunes el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez.

“La intervención abierta ha dejado ver que los cuatro bancos han tenido un desempeño negativo y, por ello, se decreta la intervención a puertas cerradas”, declaró el ministro.

Los bancos afectados son Canarias, BanPro, Confederado y Bolívar Banco. En el caso de Canarias y BanPro, “la intervención ha revelado que el daño causado ha sido de tal dimensión que ha comprometido la solvencia de las instituciones, por lo cual procede su intervención a puerta cerrada y decretar su liquidación”, según el responsable.

En el comunicado leído por el ministro, se garantiza que el Estado dictará las normas mediante las cuales se procederá a proteger los derechos de los trabajadores, depositantes y acreedores de estas instituciones.

Por su parte, Bolívar Banco y Confederado registran un daño menor y pueden recuperarse aunque como medida preventiva el gobierno venezolano también decretó su intervención a puerta cerrada.

Hasta el momento, estos bancos intervenidos seguían operando normalmente y atendían al público sin cambios pero a partir de este lunes, las instituciones amenecieron cerradas.

“Con la intervención se realizan también las investigaciones para establecer las responsabilidades y las sanciones correspondientes”, aclaró Rodríguez.

Hace diez días, el gobierno decretó la intervención de estos bancos por las que calificó como irregularidades repetidas y el viernes la justicia prohibió la salida del país a 16 directivos de tres de los bancos.

El domingo, el presidente de Venezuela Hugo Chávez lanzó una advertencia a los banqueros privados, subrayando que podría optar por nacionalizar aquellas instituciones financieras que no cumplan su misión y hagan “negocios con la plata del pueblo”.