Diputados de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) participaron en la instalación de la Asamblea Nacional el martes 5 de enero de 2016, en Caracas. EFE
El oficialismo denunciará por desacato a la directiva del Parlamento venezolano, bajo control opositor, por juramentar este miércoles a tres diputados cuya elección fue impugnada, anunció el legislador y número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
“Vamos a ir al Tribunal Supremo (de Justicia), vamos a introducir una denuncia de desacato contra la directiva de la Asamblea Nacional para que quede claro que todos los actos que está tomando carecen de validez por estar personas que no son diputados (…) Cualquier acto que se tome está viciado de nulidad”, dijo Cabello a periodistas.
El asambleísta hizo el anuncio poco después de que la mayoría opositora juramentara a tres legisladores impugnados por el oficialismo, con lo cual alcanzó la poderosa mayoría calificada que ganó en los comicios del 6 de diciembre.
“El fondo del tema es que la Asamblea Nacional viola flagrantemente la Constitución. Iremos al Tribunal Supremo o a las instancias que tengamos que ir, pero el gobierno no se va a paralizar”, señaló Cabello, quien advirtió que se “viene un conflicto de poderes”.
En una sesión que abrió el período ordinario del nuevo Parlamento, el jefe legislativo, Henry Ramos Allup, juramentó este miércoles a los tres diputados opositores, pese a una decisión de la justicia que había dejado en suspenso su posesión el martes 6 de enero del 2016, cuando se instaló la Asamblea, al admitir una impugnación del oficialismo.
La impugnación de la elección en el estado Amazonas (sur) también afectó a un diputado oficialista, quien estuvo ausente en la juramentación que hizo