21 de agosto de 2019 00:00

En Rumichaca, listo un plan de contingencia para venezolanos

Los viajeros venezolanos son atendidos en carpas, instaladas en las cercanías del puente de Rumichaca. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los viajeros venezolanos son atendidos en carpas, instaladas en las cercanías del puente de Rumichaca. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 54
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción Ecuador

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tulcán se alista para recibir un masivo flujo de migrantes venezolanos desde mañana, a pocos días de la entrada en vigor del pedido de visa para ellos, previsto para el 26 de agosto.

Los funcionarios del sector público y autoridades seccionales de Carchi, y las personas que trabajan en los organismos internacionales de ayuda armaron un plan de contingencia para atender la llegada de los ciudadanos, quienes podrán ingresar al país sin visa hasta este 25 de agosto.
Las mesas técnicas de Movilidad Humana y de Seguridad de la provincia elaboraron el plan, a finales del mes pasado.

Desde el sábado último se ha observado un leve incremento de los viajeros, se informó en la Gobernación.

Entre el 1 y 13 de agosto ingresaron de 1 500 a 2 400 venezolanos, según información estadística del Ministerio del Interior. Pero, desde el fin de semana pasado, aumentó esa cantidad, aunque no se conocía a cuánto subió.

Para atender ese incremento, desde inicios de este mes entraron a operar 18 ventanillas en las oficinas de Migración, en Rumichaca. La atención es de 24 horas diarias. El objetivo es agilitar la atención ante la probable demanda de viajeros hasta este 25.

En ese programa de acción están comprometidos los seis gobiernos locales cantonales, la Prefectura, Policía, Fuerzas Armadas, los ministerios de Salud, Educación y de Inclusión Económica Social (MIES), Gestión de Riesgos, comisarías Nacional y Municipal, ANT, ECU911 y Cancillería; y los organismos de cooperación internacional.

Se cuenta con puntos de atención en salud y carpas para acoger a los viajeros.

Ademas, en Tulcán está en funcionamiento la ‘Casa de Acogida Temporal’, a cargo del Cabildo. Tiene capacidad para 60 personas, exclusivamente para quienes estén en tránsito y con alto riesgo de vulnerabilidad.

En un comunicado de la Gobernación se indica que ante la posibilidad de que los ciudadanos venezolanos ingresen por pasos ilegales, la Policía realizará el control en los 36 pasos no autorizados. Si son encontrados en esas zonas serán encaminados para que ingresen por el Puente Internacional Rumichaca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (4)