61 ciudadanos venezolanos retornaron a su país desde Guayaquil

61 migrantes venezolanos  legaron hasta la Base Aérea Simón Bolívar, en el norte de Guayaquil, para abordar un avión que los trasladaría hasta Venezuela. Foto: EL COMERCIO

61 migrantes venezolanos legaron hasta la Base Aérea Simón Bolívar, en el norte de Guayaquil, para abordar un avión que los trasladaría hasta Venezuela. Foto: EL COMERCIO

61 migrantes venezolanos legaron hasta la Base Aérea Simón Bolívar, en el norte de Guayaquil, para abordar un avión que los trasladaría hasta Venezuela. Foto: EL COMERCIO

Llevaban banderas de Venezuela, maletas y mochilas sobre sus espaldas; iban solos o en grupos familiares. 61 migrantes venezolanos  llegaron hasta la Base Aérea Simón Bolívar, en el norte de Guayaquil, para abordar un avión que los trasladaría hasta su país.

Los ciudadanos venezolanos llegaron pasadas las 10:00 de este miércoles 23 de enero del 2019 al lugar. Ellos formaron parte del plan gubernamental de esa Nación ‘Vuelta a la Patria’ que, además, trasladaría desde Quito a otros 189 connacionales.

A su arribo fueron recibidos por el cónsul en Guayaquil, Fernando Bello. Ahí les tomaron los datos y les hicieron un chequeo médico antes de abordar el avión que los trasladaría. Según el diplomático, esa aeronave pertenece a la Presidencia Bolivariana de Venezuela.

El cónsul comentó que el plan venezolano se activó tras los hechos registrados en Ibarra, Imbabura, ciudad en la que hubo agresiones a ciudadanos venezolanos. Agregó que ha habido xenofobia y exclusión.

“Las solicitudes que se han presentado ante nuestras representaciones diplomáticas ha sido producto de esta oleada de violencia que se generó contra nuestros connacionales y ellos de manera voluntaria acudieron ante nuestras representaciones”.

Según Bello, este plan se redobló por decisión del gobierno de su país y el sábado 26 de enero saldrán otros tres vuelos desde Quito.

De los 61 pasajeros que salieron desde Guayaquil, 8 residían en Imbabura, el resto en otras localidades de la Costa ecuatoriana.

Uno de ellos es Henry Rivas, quien había llegado hace cuatro meses a Ecuador. Él comentó que decidió retornar a Venezuela porque fue víctima de actos violentos el pasado 19 de enero. “Yo estaba haciendo trabajos de cerámica pero me quedé sin nada. Prefiero hacer mi vida de nuevo en mi país”.

Suplementos digitales