9 de junio de 2019 11:40

Más de 70 000 personas entraron y salieron de Colombia el primer día de apertura de la frontera con Venezuela

Miles de personas se volcaron sobre los puentes fronterizos que conectan a Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander. Foto: AFP

Miles de personas se volcaron sobre los puentes fronterizos que conectan a Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP
y Redacción Mundo (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La decisión del presidente Nicolás Maduro de habilitar los pasos fronterizos del Estado de Táchira, en Venezuela, incrementó la cantidad de migrantes en el norte de Santander, Colombia, desde el pasado sábado 8 de junio del 2019.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, más de 70 000 personas entraron y salieron de su territorio por los distintos pasos durante el primer día de apertura de la frontera.

El departamento de Migración Colombia manifestó que la jornada se caracterizó por una alta afluencia de viajeros. Muchos de ellos ingresaron a comprar alimentos y productos de primera necesidad, mientras que otro grupo se trasladó para recibir asistencia médica.

Christian Krüger, director general de Migración Colombia, dijo que fueron más de 34 000 los ciudadanos venezolanos que ingresaron a su país, mientras que cerca de 40 000 regresaron tras adquirir los productos.

"Esta reapertura trae consigo una disminución del uso de trochas por parte de las personas, un aspecto positivo ya que no continuar poniendo en riesgo su integridad para cruzar la frontera y mucho menos pagar para que se les permita hacerlo como estaba sucediendo. Adicionalmente, insistimos en que la voluntad de apertura debe estar acompañada de acciones reales. Los flujos que se registraron ayer (8 de junio del 2019) creemos se mantendrán en los próximos días, dejar los contenedores sobre los puentes es poner en riesgo la integridad y la vida de las personas que transitan por ahí", afirmó Krüger.


La medida anunciada el viernes 7 de junio por el Mandatario venezolano comenzó a regir el sábado y permitirá el ingreso y salida de venezolanos entre las 06:00 y 21:00, explicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Además, el jefe de la autoridad migratoria colombiana indicó que se realiza permanente el monitoreo de la zona y que se tiene listo un plan de contingencia para atender cualquier eventualidad.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó hoy a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) de mentir sobre las cifras de emigración del país, que esa organización estima sobrepasó los cuatro millones en los últimos 41 meses.

"En estrategia contra Venezuela retoman la matriz migratoria que había desaparecido de los medios de comunicación desde enero. La derrota y el desespero los lleva a reciclar temas, readecuando la obsesiva agresión contra el país", indicó el canciller en Twitter.

Arreaza señaló directamente a Acnur al considerar que esta entidad "vuelve a su rol de instrumentalizar la migración venezolana".

"Mienten e inflan cifras para pedir y recibir más recursos con destino incierto, en medio de una rebatiña parasitaria, a costa de la dignidad y los Derechos Humanos de los venezolanos", prosiguió.
El jefe de la diplomacia chavista criticó también que Acnur exprese preocupación por los venezolanos desde el departamento colombiano de La Guajira, "territorio abatido por la pobreza extrema y abandonado por el Estado colombiano, donde han muerto miles de niños por desnutrición".

El chavismo, que cortó relaciones con Colombia, interpuso los obstáculos en la frontera con Colombia en rechazo a la fallida entrada de ayuda estadounidense, que siempre denunció como un pretexto para una invasión militar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)