18 de febrero de 2019 20:06

Ciudadanos venezolanos cerraron en dos ocasiones el puente de Rumichaca

Los extranjeros protestaron en los carriles del puente de Rumichaca, que enlaza Ecuador con Colombia.

Los extranjeros protestaron en los carriles del puente de Rumichaca, que enlaza Ecuador con Colombia. Foto: Álvaro Pineda / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 147
Triste 6
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Sierra Norte
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un grupo de migrantes de Venezuela bloqueó nuevamente el paso por puente de Rumichaca, ubicado en la frontera entre Ecuador y Colombia, este lunes 18 de febrero de 2019. La medida, que paralizó momentáneamente el tránsito de personas y vehículos entre los dos países, es similar a la que hicieron el viernes y domingo último, para exigir a las autoridades ecuatorianas que les permitan ingresar al país sin portar el certificado judicial apostillado.

Este documento es obligatorio para los ciudadanos venezolanos que quieran internarse en el país, desde el 26 de enero último, por decisión del Gobierno nacional.

La medida, sin embargo, no se aplica en el caso de los menores de 18 años, los viajeros que están de paso rumbo a otra nación y para quienes tengan vínculos familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad con ecuatorianos, que residan en el país.

Hasta el cierre de esta edición, se produjeron dos bloqueos en el viaducto internacional. El primero se extendió entre las 08:30 y 10:30 y el segundo de 11:00 a 14:10.

Aproximadamente, 300 viajeros, que llevaban maletas y mochilas, se sentaron sobre la calzada del puente, como medida de protesta.

Uno de ellos, quien llevaba una bandera de Venezuela, explica que actualmente es imposible adquirir el certificado judicial en su país, porque la mayoría de las instituciones está paralizada.

Es por ello que varios viajeros solo llevan la cédula de ciudadanía o el pasaporte.

Mediante gritos, los viajeros solicitaban que se les permitiera ingresar. “Yo viajé dos semanas desde Cúcuta, en la frontera entre Venezuela y Colombia, hasta este sitio (Rumichaca). Pero aquí ya llevó estancado cuatro días, comentaba uno de los manifestantes.

La Policía ecuatoriana llegó a este lugar y luego de una conversión con ellos se despejó el acceso.

El bloqueo generó malestar en los usuarios del puente binacional, como el ecuatoriano Mario Cheza, quien tenía que viajar a Pasto (Colombia), por hacer negocios. Logró pasar a las 14:30 del lunes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (66)
No (36)