La provincia de Manabí fue una de las más afectadas con el terremoto del sábado 16 de abril del 2016. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO
Un total de 86 venezolanos que residían en Ecuador y que resultaron afectados por el terremoto que estremeció el pasado sábado el norte de la costa ecuatoriana, regresaron hoy, 21 de abril del 2016, a su país, informó la embajada de Venezuela en Quito.
Un avión de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela trasladó a los damnificados venezolanos que llegaron hoy mismo a su patria, precisó la legación diplomática en un comunicado.
En total 23 niños y 63 adultos regresaron a Venezuela tras una coordinación entre la Embajada venezolana, autoridades migratorias ecuatorianas y la Fuerza Armada, “como asistencia a quienes perdieron sus viviendas o pertenencias por causa del fenómeno natural”, agrega el texto.
La embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado, destacó la ágil gestión para repatriar a los venezolanos que resultaron damnificados por el terremoto.
“Nuestro corazón está con nuestro pueblo y con los hermanos ecuatorianos afectados por el terremoto”, agregó Delgado al señalar que el Consulado de su país en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, continúa con el “seguimiento a la situación de los venezolanos que se vieron afectados tras el terremoto”.
Hasta el momento, Venezuela no reporta ciudadanos fallecidos y ha logrado ubicar a todos los compatriotas que inicialmente fueron reportados como desaparecidos”, remarcó.
La Fiscalía de Ecuador informó hoy de que, de momento, ha registrado 587 personas muertas por el terremoto, 29 de ellas ciudadanos extranjeros entre colombianos, cubanos, canadienses, dominicanos, ingleses, italiano, alemán, francés e irlandés.
El sismo se produjo a las 18:58 hora local del sábado (23:58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí, colindante con la de Esmeraldas.
Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.