12 de September de 2009 00:00

Venecia aplaudió a una directora iraní

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Venecia,  DPA

La política no quiere abandonar las pantallas del Festival de Venecia, donde ayer  se aplaudió a la iraní Hana Makhmalbaf por el valor de   su documental ‘Green Days’.

La joven, de 21 años, tomó el pulso a la capital, Teherán, apenas unas semanas antes de las elecciones presidenciales del 12 de junio, en las que salió reelegido el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.

“No soy yo la que ha filmado, son los 70 millones de iraníes”, afirmó la joven, cuya cámara recoge la esperanza, el deseo y la frustración  de sus compatriotas.
Rodado casi de forma clandestina en su país, la realizadora tuvo que tomar la cámara  para evitar problemas. 

“El pueblo iraní durante años no pudo decir nada. Con este filme la gente pudo finalmente expresarse”, aseguró la realizadora, que cubría su cabello con un fular verde.
 
Dijo  en rueda de prensa que había sido detenida.  Pero al preguntarle en concreto por lo acaecido comentó que prefería no hablar de nada personal.

Makhmalbaf señaló: “Yo soy como un espejo en el que se reflejan los iraníes y sus esperanzas. Yo soy una voz del pueblo iraní. Todos vivimos en unas condiciones difíciles”.

‘Green Days’ incluye muchas imágenes grabadas con teléfonos móviles de las represiones policiales durante las protestas postelectorales.   También habla  de la joven Neda, cuya muerte se ha convertido en un símbolo del Movimiento Verde, el bloque opositor liderado por el candidato presidencial Hussein Musavi, finalista en la elección.

El documental denuncia que hubo fraude, pues afirma que una mayoría de los 40 millones de personas que votaron lo hicieron por Musavi. La joven debutó con la desgarradora ‘Buda explotó por vergüenza’  (Premio especial del Jurado en San Sebastián 2007).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)