Flujos de lodo y escombros en el volcán Sangay; IG r…
Keiko Fujimori niega las esterilizaciones forzadas e…
Estos son los tiempos para la segunda dosis de las v…
Mujer terminó en la cárcel y sin profesión tras agre…
Contraloría dice que la infraestructura destinada a …
Arranca inmunización para 184 jueces de Guayaquil, D…
¿Cómo será el proceso de vacunación el fin de semana…
Ocho armas de fuego y municiones incautó el Ejército…

Los vendedores ambulantes se ubicaron lejos de los recintos electorales en Ibarra y Tulcán

Un ciudadano (der.) ofrece

Un ciudadano (der.) ofrece "emplasticar" el certificado de votación a cambio de USD 0,25. Ubicó su puesto de servicio en una vivienda particular, ubicada en la calle García Moreno, en Ibarra, que está próxima a la Unidad Educativa Fátima, que es uno de lo

Un ciudadano (der.) ofrece “emplasticar” el certificado de votación a cambio de USD 0,25. Ubicó su puesto de servicio en una vivienda particular, ubicada en la calle García Moreno, en Ibarra, que está próxima a la Unidad Educativa Fátima, que es uno de los recintos electorales. Foto: Washington Benalcázar / El Comercio

Envases de alcohol, mascarillas y esferográficos. Esos son los principales productos que se están comercializando este 11 de abril del 2021, cerca de los recintos electorales de Ibarra, en la provincia de Imbabura, situada en el norte de Ecuador.

Durante esta jornada, correspondiente a la segunda vuelta electoral para elegir presidente y vicepresidente de la República, también se ofrece el emplasticado del certificado de votación, a cambio de USD 0,25 y 0,50. No fueron pocos los que lo hicieron para este documento, que se requiere para la mayoría de los trámites públicos.

Los comerciantes que ofrecen estos productos y servicios se ubicaron a 200 metros de distancia de los recintos electorales. De esta manera acogieron la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), para evitar la aglomeración de personas, como medida preventiva ante la pandemia del covid-19. Varios comerciantes solicitaron espacios en casas vecinas a los recintos, para evitar trabajar en las aceras de las calles durante esta jornada.

En el cantón Ibarra la vigilancia de los espacios públicos en los alrededores de las sedes electorales está a cargo de 107 agentes de control municipal. En este cantón se instalaron 54 de los 138 recintos electorales que están habilitados en la provincia de Imbabura. En total en la provincia están habilitados para sufragar 373 442 ciudadanos.

Para mejorar el control, en los perímetros de los centros de sufragio con mayores números de electores se instalaron cintas plásticas y vallas metálicas, para evitar la presencia de vendedores ambulantes y la congestión de vehículos.

Los agentes municipales además se encargan de monitorear el cumplimiento del uso obligatorio de mascarilla entre los transeúntes. En el proceso electoral de la primera vuelta, el 7 de febrero pasado, no hubo mayores novedades con los comerciantes autónomos.

En Tulcán, la capital del Carchi, estos controles están a cargo de 23 funcionarios y agentes de control municipales. Durante la jornada electoral vigilan que no se produzcan aglomeraciones y que los ciudadanos utilicen mascarillas. Para quienes incumplen esta última medida en Tulcán se sanciona con una multa de USD 40 o tres horas de trabajo comunitario. En la provincia del Carchi, ubicado en la frontera con Colombia, están autorizados a sufragar 145 009 ciudadanos.