4 de octubre de 2018 14:52

Veeduría rechaza intención de eliminar el Cpccs a través de consulta popular

En Guayaquil, la veeduría expresó su rechazo a la propuesta de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana. Foto: Cortesía Veeduría ciudadana

En Guayaquil, la veeduría Mandato popular expresó su rechazo a la propuesta de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana. Foto: Cortesía Veeduría ciudadana

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Veeduría ciudadana Mandato Popular decidió rechazar la intención de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Esta postura se tomó tras una reunión de varios colectivos en Guayaquil, la mañana de este jueves 4 de octubre del 2018.

Esto en torno a las declaraciones que hizo días atrás el presidente del organismo transitorio, Julio César Trujillo, en torno a la posibilidad de convocar a una consulta popular para, entre otras cosas, eliminar al ente.

César Cárdenas, presidente del Observatorio ciudadano, comentó que el Mandato Popular de la consulta y referendum, efectuada en febrero de este 2018, no faculta al Cpccs transitorio a proponer nuevas consultas, tampoco su desaparición.

“Tampoco le otorga poderes ni atribuciones que estén por encima de la Constitucion ecuatoriana (…) la veeduría ciudadana que vigila el cumplimiento del mandato popular expresado en la consulta y referéndum 2018, expresa públicamente su desacuerdo con toda acción que signifique la desaparición”.

También se exhortó en que para evitar violaciones a la ley y conflictos de interés se solicita que los integrantes del Cpccs y Consejo Nacional Electoral (CNE) anteriores y transitorios se abstengan de postularse para esos organismos en los concursos para designar a los funcionarios definitivos.

“Demandamos que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio sea transparente y publique los criterios e indicadores de calificación de los postulantes en el concurso para nombrar el nuevo Consejo Nacional Electoral definitivo”.

La veeduría, además, demandó al CNE la depuración de los cerca de 3 millones de votantes que “estarían inflando el padrón electoral”. Según sus datos, pues no se justifica que en un país con 14 483 499 habitantes y una población de 3 739 224 menor de 14 años, existan 13 026 598 empadronados según los datos oficiales de la última votación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)