2 de julio de 2018 15:35

La Veeduría por la Democracia pide que se hagan públicos los informes de evaluación al CNE

Este lunes, 2 de julio del 2018, César Ulloa, coordinador de la Veeduría, indicó que en el informe de evaluación se habrían recogido alrededor de 50 denuncias ciudadanas, por presuntas irregularidades en temas procedimentales al interior del CNE. Foto: An

Este lunes, 2 de julio del 2018, César Ulloa, coordinador de la Veeduría, indicó que en el informe de evaluación se habrían recogido alrededor de 50 denuncias ciudadanas, por presuntas irregularidades en temas procedimentales al interior del CNE. Foto: Andrés García / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Veeduría por la Democracia analizó la evaluación que realiza el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs), a los cinco vocales principales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este lunes, 2 de julio del 2018, César Ulloa, coordinador de la Veeduría, indicó que en el informe de evaluación se habrían recogido alrededor de 50 denuncias ciudadanas, por presuntas irregularidades en temas procedimentales al interior del CNE.

Ulloa pidió que estos informes de evaluación se hagan públicos antes de la audiencia, en la que deberán comparecer ante el Cpccs la presidenta del organismo electoral, Nubia Villacís; la vicepresidenta, Ana Marcela Paredes; y los vocales Paúl Salazar, Mauricio Tayupanta y Luz Haro. El martes, 3 de julio, culmina el plazo que tienen los cinco vocales evaluados para entregar, por escrito, sus pruebas de descargo. A partir de esta fecha, corren diez días para que el Cpccs convoque a la audiencia pública.

Luis Verdesoto, representante de la Plataforma por la Defensa de la Democracia y Derechos Humanos, sostuvo que otro parámetro que se cuestiona en la evaluación, tiene que ver con la conformación del CNE y la designación de algunos de sus vocales. El experto también insistió en que en los últimos 10 años no se logró diseñar un sistema electoral más moderno, como el de otros países de la región: México, Colombia y Chile.

Andrés León, del Observatorio Electoral Ciudadano, manifestó que en la evaluación, también se aborda la legitimidad de los vocales. A su criterio, en la designación no se tomó en cuenta la especialización ni la formación académica en temas electorales.

Dolores Padilla, de la Mesa por la Convergencia, se refirió también a un presunto error procedimental, que habría impedido la principalización en el pleno del CNE de la vocal suplente, Solanda Goyes.

Los representantes de todas las organizaciones adelantaron que estarán pendientes a los resultados de la evaluación y piden que en la designación de los vocales encargados del CNE, se tome en cuenta a perfiles que sí manejen el tema electoral, y no se trate solo de personas notables. “Hay que evitar que se caiga en el mismo error que se criticó durante diez años”, insistió César Ulloa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (1)