27 de enero de 2021 14:50

Veedores de movimientos y observadores ya no necesitan prueba PCR para el día de las elecciones

La disposición consta en el informe de actualización del protocolo de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19 en los comicios

Imagen referencial. La disposición consta en el informe de actualización del protocolo de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19 en los comicios. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Andrés García
Redactor (I)

Los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), los veedores de las organizaciones políticas y los observadores nacionales e internacionales solo tendrán que presentar su acreditación para cumplir sus respetivas tareas en las elecciones del domingo 7 de febrero del 2021.

La disposición consta en el informe de actualización del protocolo de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19 en los comicios, que aprobó el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) este miércoles 27 de enero del 2021.

“La presencia de los delgados de las organizaciones políticas para realizar control político debe ser sin ninguna restricción, como muestra de garantía y confianza”, apuntó Diana Atamaint, presidenta del CNE. Sin embargo, pidió la corresponsabilidad de los delegados para el cuidado de la salud de las personas, respetando las medidas de bioseguridad.

En el protocolo inicial, aprobado el 13 de enero pasado, se estableció que los veedores de los movimientos políticos y los observadores internacionales debían presentar un resultado negativo de pruebas covid-19 para cumplir sus funciones el día del sufragio.

El consejero, Luis Verdesoto, aclaró que los miembros de mesa de votación no tendrán que presentar ningún requisito adicional, más que su acreditación como miembro de JRV. “No habrá exigencia de pruebas PCR, ni de ningún tipo, para observadores ni miembros de JRV”, manifestó el funcionario.

Además, en la actualización se estableció que durante el sufragio de los 16 candidatos a la Presidencia de la República no podrán dar declaraciones al interior de los recintos electorales. Los presidenciables deberán coordinar con el CNE el horario de votación y podrán estar acompañados por máximo 8 personas y dos fotógrafos.

Los candidatos a la Asamblea Nacional, en cambio, podrán ingresar con tres acompañantes.

En el informe se ratificó que la jornada de votación será de 07:00 a 17:00. Pero se resolvió “exhortar fuertemente” la colaboración de los electores para que la votación se produzca mediante dos turnos. De 07:00 a 12:00, se sugiere que acudan los ciudadanos cuyo último dígito de la cedula sea par. Y de 12:00 a 17:00, los electores con cédula terminada en número impar.

Se aclaró que habrá flexibilidad y preferencia para la votación de las personas de la tercera edad. Además, las personas con discapacidad podrán asistir a la mesa de atención preferente con la compañía de hasta dos personas.

En la actualización, además, se aprobó que con la colaboración de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) se establecerá un perímetro alrededor de los ingresos a los recintos electorales. También se pide que los municipios eviten el establecimiento de ventas ambulantes fuera de ese perímetro.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (72)