4 de septiembre de 2020 12:38

Los vecinos del relleno sanitario de Ibarra solicitan su clausura

El punto de transferencia de desechos está ubicado en Socapamba, en el ingreso norte de Ibarra. El mal olor es un problema en el sector. La basura se traslada luego a San Alfonso. Foto: Cortesía

El punto de transferencia de desechos está ubicado en Socapamba, en el ingreso norte de Ibarra. El mal olor es un problema en el sector. La basura se traslada luego a San Alfonso. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Benalcázar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un grupo de vecinos del relleno sanitario San Alfonso, en donde se deposita la basura que se genera en Ibarra, provincia de Imbabura, ubicada al norte de Ecuador, exigen el cierre del lugar.

Aunque sus viviendas están separadas por terrenos agrícolas del relleno sanitario, aseguran que, a más de la presencia de ratas y gallinazos, les afecta los malos olores y los lixiviados que se filtra.

El relleno está ubicado en la parroquia de Ambuquí, en el valle del Chota. Desde hace 10 años en ese lugar se deposita las 140 toneladas de basura que produce diariamente el cantón.

El proceso de recolección de desechos se inicia en la urbe. Seis camiones del Municipio recogen la basura en los domicilios. Luego la trasladan hasta el sector de Socapamba, en el ingreso norte de la urbe, donde está ubicado un punto de transferencia. En ese lugar un tractor carga los desechos en camiones de mayor volumen, que movilizan la basura hasta San Alfonso.

La alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, visitó el lugar el jueves 3 de septiembre del 2020. Aseguró que el manejo de los desechos se realiza técnicamente y que cuentan con una licencia ambiental emitida por el Ministerio del Ambiente. Sin embargo, los concejales Lucía Posso y Leonardo Yépez manifestaron, a través de las redes sociales, que el clamor ciudadano es justo y que el manejo del relleno debe mejorar. Según Posso, los funcionarios municipales hacen su mejor esfuerzo, pero, asegura, que hace falta maquinaria, personal y efectividad en la gestión y ejecución operativa.

Los terrenos del actual relleno sanitario fueron comprados por el Cabildo a campesinos de Ambuquí. Su operación está prevista hasta el año 2028. Sin embargo, durante la visita de Scacco los propietarios de los terrenos aledaños dieron un plazo de 60 días, para que el Municipio de Ibarra busque un nuevo lugar para instalar un relleno sanitario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)