10 de octubre de 2019 15:14

Vecinos y personal del Municipio de Quito amanecieron a limpiar las calles tras jornada de protestas

Ciudadanos quiteños amanecieron con escoba y pala en mano para limpiar los frentes de sus viviendas en diversos zonas de la ciudad. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Ciudadanos quiteños amanecieron con escoba y pala en mano para limpiar los frentes de sus viviendas en diversos zonas de la ciudad. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Evelyn Jácome
y Diego Bravo (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los quiteños amanecieron con escoba y pala en mano. Desde las 07:00 de este jueves 10 de octubre del 2019 en sectores como Cotocollao y los Dos puentes, los vecinos se volcaron a las calles para limpiar los frentes de sus viviendas. En la avenida Mariscal Sucre, entre las calles Cayetano Cestaris y General Paya, cuatro personas salieron a retirar la basura y a pintar las fachadas de sus casas. 

Debido a las manifestaciones y a la imposibilidad de los camiones recolectores de circular por la ciudad, la recolección se vio afectada. Hay lugares donde los moradores sacaron las fundas con desperdicios y como el recolector no pasó, se formaron montañas de desechos. En San Diego y San Roque, hay esquinas saturadas de basura.

En las calles del Centro Histórico la limpieza empezó la noche del miércoles. El objetivo es retirar la basura y escombros como piedras, fierros, alambres, vidrios y madera acumulados en los lugares en donde se desarrollaron las protestas violentas y el vandalismo.

Los vecinos de San Blas también colaboraron en la limpieza de las aceras. Salían con escobas y mangueras para retirar tierra, polvo, basura y escombros. "Salimos desde muy temprano con los moradores", manifestó Jairo Cárdenas.

José Aconda contó que los habitantes buscan ordenar las afueras de su casa y limpiar con mangueras. A su juicio, la violencia se desató porque a la gente le afecta la eliminación del subsidio de los combustibles. Espera que los problemas se solucionen pronto para evitar desmanes en las calles del Casco Colonial.

La ciudadanía quiteña colaboró para realizar la limpieza de diversos puntos geográficos de Quito el miércoles 9 de octubre del 2019. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

La ciudadanía quiteña colaboró para realizar la limpieza de diversos puntos geográficos de Quito el miércoles 9 de octubre del 2019. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Desde la noche de ayer miércoles, un plan intensivo de Emaseo se activó para limpiar la ciudad. Brigadas municipales de Emaseo y de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) empezaron a trabajar en el Centro Histórico y en las zonas más afectadas, como los alrededores de la Asamblea Nacional. Realizaron tareas de limpieza y retiro de escombros, producto de las jornadas de manifestación de los últimos días.

Jorge Guamán, inspector de servicios de Emaseo, manifestó que trabajan en los sectores críticos afectados por las movilizaciones. "Intervenimos en las avenidas Maldonado, Pichincha y Gran Colombia. Vamos a ingresar a la Asamblea Nacional".

Este Diario realizó hoy un recorrido y constató que los obreros de Emaseo y la Epmmop retiraban escombros y desperdicios en La Marín, Centro Histórico y las inmediaciones de los parques La Alameda y El Ejido. Personal municipal también retiraba las ramas de los árboles que fueron arrancadas durante las protestas.

Las hidrolavadoras limpiaban la calzada en el sector de San Blas y la calle Flores, ubicada junto a la calle Guayaquil en donde hubo fuertes manifestaciones. Dos cuadras más abajo se colocó una valla metálica cubierta de concertinas metálicas (rollos de alambre con cuchillas).

La calle Pedro Fermín Cevallos, en el barrio La Tola, es otro de los puntos de intervención. La brigada de emergencias de la Epmmop, a la que pertenecen 50 trabajadores, efectuó la limpieza de más 40 metros cúbicos de escombros en 30 sitios de la ciudad.

Incluso personal del Cuerpo de Bomberos de Quito apoyó los operativos de recuperación y limpieza de los espacios públicos afectados en el centro. Realizaron un barrido hidráulico para limpiar las calles.

Las iniciativas ciudadanas también comenzaron a hacerse presentes. La Junta Cívica, (conformada por al menos 50 representantes de gremios, cámaras, empresarios, exalcaldes, estudiantes, mujeres y políticos) hizo un llamado para realizar una limpieza en el Centro Histórico. La llamaron

Hicieron público un comunicado en el que señalan que en el marco de los compromisos adquiridos el 9 de octubre del 2019, convocan a los quiteños a la minga ciudadana para limpiar el Centro Histórico, el próximo domingo 13 de octubre desde las 08:00. El punto de concentración será en la Plaza de la Independencia, en la Chile y García Moreno.

La invitación indica que quienes se sumen a la iniciativa deberán llevar escobas, fundas de basura, palas y espátulas. Además, hacen un llamado a las empresas para que colaboren con removedores de grafitis y canecas de pintura blanca.

El comunicado finaliza con el mensaje de que es ahora cuando los quiteños debemos demostrar nuestra responsabilidad con la ciudad y el respeto al patrimonio.

La empresa privada también se unió a esta iniciativa. Pintulac colaborará con la donación de 10 000 litros de pintura en la minga para recuperar el Centro. Pinturas Wesco también lo hizo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)