26 de September de 2009 00:00

Vargas Llosa ganó un premio de ensayo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Madrid, Ansa 

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ganó  el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2009 por la obra ‘El viaje a la ficción’.

El libro recorre la obra del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, a la que describió como una “alegoría” del “gran fracaso” de América Latina.
  
El periodista y crítico literario español Fernando Rodríguez Lafuente dijo ayer  en la Casa de América que la obra de Vargas Llosa “recrea el complejo, inquietante y a veces perturbador mundo de Onetti con un ejercicio de gran intensidad crítica”.  La decisión se adoptó por mayoría entre libros “espléndidos de historia y de ensayo literario”, aseguró Rodríguez Lafuente,  acompañado por el escritor y poeta español José Caballero Bonald.  

Dotado con 30 000 euros, el premio reconoce un trabajo seleccionado entre más de 80 ensayos procedentes de España y América, y está organizado por Fundación Caballero Bonald, creada en 1998 con el objetivo de difundir la obra en español.  

Al presentar el ensayo sobre Onetti (1909-1994), en noviembre pasado, Vargas Llosa describió la literatura del uruguayo como “negra y pesimista”, con personajes que viven en “situaciones de tensión económica, sentimental, psicológica, que les lleva a un abismo de desesperación, ruptura y desplome”.  

‘El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti’ tiene 236 páginas y surgió en un curso de seis meses que Vargas Llosa dio en 2006 en la Universidad de Georgetown, en Washington.    

Además de Rodríguez Lafuente, el jurado estuvo formado por la filósofa Victoria Camps, el teórico literario José María Pozuelo Yvancos, el escritor y ensayista Santos Sanz Villanueva, y el catedrático José-Carlos Mainer.      Onetti “ponía en sus obras conocimiento, técnica, lecturas;  además, se abría las entrañas y  las dejaba en la escritura”, dijo  Vargas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)