‘El futuro es con una escuela híbrida’: …
El COE provincial de Loja decidirá cómo se realizará…
El presidente Lasso ingresó al Jackson Memorial Hosp…
Hallan cuerpos de dos niñas flotando en un canal de Florida
Aumentan los casos de la variante Gamma o de Brasil …
Auto quedó partido en fatal accidente registrado en …
Trabajos en dos taludes en la autopista General Rumi…
Adolescente ecuatoriano muere deshidratado al intent…

¿Qué se conoce sobre las vacunas pediátricas contra el covid-19?

Imagen referencial. Para la vacunación en niños se tomará en cuenta la evidencia científica y los datos entregados por proveedoras. Foto: EFE

En Ecuador, los adolescentes de entre 16 y 18 años podrán acceder a la vacunación contra covid-19. Lo harán a partir del martes 15 de junio del 2021, si tienen una enfermedad crónica, catastrófica o discapacidad. Y desde el 15 de julio hasta el 30 de agosto, en general.

Mientras que quienes tienen entre 3 y 15 años podrían recibir la fórmula, desde septiembre de este 2021.

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, hizo este anuncio la mañana de este jueves 10 de junio del 2021, en entrevista con EL COMERCIO.

Para ello, se tomará en cuenta la evidencia científica y los datos entregados por proveedoras, como la firma china Sinovac. “Nos dijeron que nos iban a hacer llegar información para tomar decisiones”, sostuvo la titular del ramo.

Este Diario conversó con el PhD en inmunología y docente de la UDLA, Nikolaos Kyriakidis, sobre el tema.

¿Qué información hay sobre la vacuna china de Sinovac para infantes y adolescentes de entre 3 y 15 años?

Hay pronunciamientos positivos sobre la aplicación de la dosis china en este grupo de la población. Sin embargo, aún faltan datos concretos sobre la eficacia y la seguridad.

La fórmula china -explica- se desarrolló por medio de un virus inactivado. Este tipo se ha estudiado desde 1865, por lo que hay una alta experiencia en su manejo. Se espera que no haya inconvenientes, porque la misma plataforma se utiliza en otras fórmulas como la de la poliomielitis o la hepatitis A.

¿Autoridades sanitarias también aprobaron el uso de la fórmula de Pfizer-BioNtech?

Sí, la firma Pfizer-BioNtech también probó la vacuna en niños y adolescentes. En este caso sí hay estudios publicados; incluso la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dieron ‘luz verde’.

En los documentos -dice- se observa una inmunogenicidad y una respuesta robustas. Es eficaz y segura para los menores. Es de ARN mensajero, por lo que tiene una eficacia mayor al 90%.

¿Los niños podrían enfrentar algún efecto adverso?

En los estudios de Pfizer se detectaron síntomas similares a los que presentan los adultos, como fiebre, dolor muscular, etc. Son efectos leves. Un grupo pequeño presentó inflamación de las membranas que protegen el corazón. Este mal fue tratado con fármacos; no fue grave.

¿Todos los menores podrían recibir la vacuna?

Todos pueden aplicársela, excepto los chicos que tienen alergia a uno o varios componentes de la fórmula. Para ello, padres y madres deben revisar la conformación de la fórmula para descartar inconvenientes. Si tiene alergias al polvo o alimentos sí pueden colocársela.

¿Qué pasa con quienes tienen enfermedades catastróficas o crónicas?

Quienes tienen cáncer o males relacionados con la coagulación de la sangre sí están considerados dentro de la población con posibilidades de vacunarse.

En el cronograma del Ministerio de Salud tienen prioridad. La fecha asignada va del martes 15 de junio al jueves 15 de julio del 2021.

#ATENCIÓN | Ministra de Salud, Ximena Garzón, anuncia en EL COMERCIO vacuna a niños desde 3 años contra #covid19. ¿Este 2021? » https://bit.ly/2TQQc0N

Posted by El Comercio on Thursday, June 10, 2021