5 de enero de 2021 08:10

400 vacunas para covid-19 quedan inutilizables en Argentina debido a la pérdida de su cadena de frío

El doctor Emilio Macia, de 52 años, recibe una inyección de la vacuna Sputnik V (Gam-COVID-Vac) contra la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en el hospital Dr. Pedro Fiorito de Avellaneda, en las afueras de Buenos Aires, Argentina.

Imagen referencial. El doctor Emilio Macia, de 52 años, recibe una inyección de la vacuna Sputnik V (Gam-COVID-Vac) contra la enfermedad por coronavirus (covid-19) en el hospital Dr. Pedro Fiorito de Avellaneda, en las afueras de Buenos Aires, Argentina. Foto: Reuters

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Alrededor de 400 dosis de la vacuna rusa Sputnik V ya no se pueden utilizar debido a que la cadena de frío no se cumplió. Ocurrió en el Hospital Oncológico Luciano Alfredo Fortabat, en la ciudad argentina de Olavarría

Según informa Infobae, al hospital había llegado un lote de 450 vacunas. Únicamente 50 de estas alcanzaron a ser administradas en la localidad. El hospital oncológico fue designado para el almacenamiento de las vacunas por parte de las autoridades regionales, mientras pasaba el feriado de Año Nuevo en la nación austral. 

Cuando el pasado lunes 4 de enero de 2021 las autoridades planeaban retomar la vacunación, notaron irregularidades en el almacenamiento. Las autoridades investigan si hubo sabotaje.

“Las vacunas que estaban en el freezer van a salir de circulación, no se pueden utilizar. Empezamos a corroborar una serie de hechos irregulares y graves. Por ejemplo, a las 2:50 de la madrugada se cortó la cámara que monitoreaba el freezer. Se constata por otras cámaras movimientos extraños alrededor del hospital. Hubo también una falta de reporte del personal de seguridad por la zona en la que están ubicadas físicamente las vacunas”, dijo al portal noticioso local Infoeme

“No descartamos que haya sido una acción intencionada, es por eso que estamos avanzando firmemente en la investigación y haciendo todo lo que haya que hacer para saber qué sucedió”, agregó, según recoge el diario Clarín

La vacuna Sputnik V debe ser almacenada a una temperatura de -18 grados centígrados. Cada lote cuenta con un controlador que informa constantemente si se cumplen las condiciones de enfriamiento necesarias para administrar la vacuna. 

El impacto de la vacuna en Argentina


Este martes 5 de enero de 2021 se cumplirá una semana desde que se empezó a aplicar en todo el país la primera remesa de vacunas recibida de la Sputnik-V, hasta ahora la única que ha llegado a Argentina fruto de un acuerdo entre Estados con Rusia.

El día de año nuevo, el Ministerio de Salud comunicó que se habían notificado 317 eventos adversos posteriores a la aplicación de 32 013 dosis.

Juan Manuel Castelli, director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, señaló que se registró un 1% de efectos adversos en relación al total de dosis aplicadas en las primeras 36 horas de vacunación.

"El 80% de estos eventos adversos se relacionan con cefalea, con dolor muscular o con fiebre. (...) Están dentro de lo que se conoce como eventos supuestamente asociados a la vacunación y la inmunización comúnmente conocidos en el ámbito técnico", destacó, y agregó que las vacunas de otros laboratorios también tienen reportes de seguridad "similares con eventos adversos parecidos".

Al respecto, Vizzotti aclaró que se están reportando "eventos leves, moderados, autolimitados, transitorios, según lo esperado".

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)