Trabajos en dos taludes en la autopista General Rumi…
Adolescente ecuatoriano muere deshidratado al intent…
Un caza ruso lanza varias bombas en señal de adverte…
Juez dictó prisión preventiva para tres de los siete…
Turquía decomisa media tonelada de cocaína procedent…
Videos registran el fuerte sismo de magnitud 6 en Pe…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 23 de junio del 2021
En Tulcán, norte de Ecuador, se implementan restricc…

La vacunación anticovid se realiza en 11 puntos de Santo Domingo de los Tsáchilas

La población beneficiada acude a los centros habilitados en la provincia Tsáchila. Foto: EL COMERCIO

Once puntos de vacunación anticovid ya empezaron a operar en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador.

Se trata de las unidades educativas Mariano Aguilera, Kasama, Alessandro Volta, Augusto Arias, Rufino Marín y Santo Domingo de los Colorados. Además, el recinto ferial, Universidad Católica de Santo Domingo y casa de retiros Juan XXIII. Mientras que en el cantón La Concordia están habilitados el Colegio Nacional La Concordia y el centro recreacional Dubai.

Este jueves 10 de junio del 2021, el Ministerio de Salud informó que se logró implementarlos en su totalidad tras las primeras pruebas que implicaron capacidad de atención por hora y número de vacunas que se aplicarán en ese tiempo. En nueve se hicieron los ensayos, pues en dos de esos puntos ya se atendía a la población desde enero.

Los puestos para la inmunización fueron instalados estratégicamente para que la mayor cantidad de población de diferentes sectores pueda llegar sin contratiempo. Están en el centro de las dos urbes de la provincia Tsáchila y también en la periferia hacia las vías que conectan con el anillo vial de Santo Domingo.

En el sector Los Rosales, donde se encuentra la casa religiosa, por ejemplo, se concentran en estos días los beneficiados del casco central.

Hasta ahí llegó María Medina junto a su hija Cristina Tapia. Ella vive a menos 10 minutos del lugar y pudo acudir en un bus en horas de la mañana.

La directora Distrital de Salud, Lorena Baque, informó que en los centros no se han registrado aglomeraciones, porque luego de ampliación de más lugares se ha logrado atenuar la concentración.

En mayo, la Casa de Retiros Juan XXIII registró un exceso de personas que formaron largas filas. Ahora hay carpas que pasan incluso vacías debido a la prontitud con la que son atendidos los usuarios.

El comité de apoyo al proceso de vacunación 9/100, que conformó el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal, vigila la operación de esos sitios.

El comandante de los bomberos, Hugo Parra, quien lo preside, dijo que están evaluando los tiempos de atención y la logística.

Esta servirá de modelo para la instalación de los seis puntos de vacunación que debe crear este comité. Con ese apoyo se espera lograr vacunar al 80% de la población en tres meses, según Parra. Hasta el momento, en la provincia Tsáchila han sido vacunadas más de 51 000 personas.