La vacunación anti AH1N1 se extiende

Redacción Sociedad

Con globos de colores  y una gran pancarta, el Club de Diabéticos de Cotocollao se sumó a la  fila para   vacunarse contra la gripe AH1N1. El grupo asistió ayer a la inauguración de la campaña masiva del  Ministerio de Salud Pública. 

Las mujeres, todas uniformadas con un calentador azul, recibieron el pinchazo en una carpa del Ministerio, ubicada en la Plaza del Teatro, en el Centro Histórico de Quito.  

María Olimpia Vivas,  de 65 años, refirió   que en el Centro de Salud   le indicaron cómo debía registrarse y finalmente vacunarse. También le dijeron que las personas con diabetes  están dentro del grupo con mayor riesgo de contagio. 

La segunda fase de vacunación, que se inauguró ayer, beneficiará a personas que padecen  de   diabetes, problemas respiratorios y cardíacos,  obesidad,  VIH, cáncer, insuficiencia renal, enfermedades metabólicas o fibrosis quísticas, problemas neurológicos, entre otras. Las mujeres embarazadas  también están consideradas en  este grupo.

En Quito ayer se vacunó desde las 10:00 hasta las 12:00, solo como un acto inaugural. Algunos transeúntes que pasaron por la plaza  quisieron  recibir la vacuna. Martha Yacchilema fue una de ellas, pero no sabía que, por ahora,  la dosis de Celtura (nombre comercial) solo está dirigida a quienes tienen un mayor riesgo de contagiarse con  la influenza  AH1N1.

El doctor Carlos Hurtado recogió los datos de algunas personas que llevaron un certificado de estar en ese grupo de riesgo.  

“No tenemos vacunas para 13 millones de personas. Entonces tenemos que escoger al grupo que más le afectaría”, explicó el especialista. Dijo, además, que para evitar contraindicaciones, no se debe vacunar a recién nacidos,  pacientes  inmunodeprimidos o con  alguna enfermedad bacteriana como  faringitis.  

Nancy Vásconez, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), señaló que al momento existen  1 050 000 vacunas de las cuales ya están distribuidas   731 000. El  lunes 12  se entregarán las restantes.

Quienes no recibieron la vacuna ayer lo pueden hacer en cualquier centro o subcentro del Ministerio de Salud. La primera etapa de vacunación empezó  la semana pasada, para los empleados del área de salud. Habrá una tercera fase para las personas que, por el tipo de trabajo,  no pueden dejar de laborar.

200 000 dosis para Guayas

Redac. Guayaquil

Con un poco de temor, Lucilda Torres  se acercó  a la mesa de vacunación del   subcentro de Salud  7, ubicado en Cacique Álvarez y Cuenca,   sur de Guayaquil.

Al ver la  inyección solo pudo cerrar los ojos. La mujer de 77 años es hipertensa y por prevención se vacunó contra  el virus de la influenza AH1N1.  

Ayer,   en las 28 unidades médicas  del Ministerio de Salud en Guayaquil,   se inició la   campaña de vacunación para los pacientes vulnerables. En total, 1 800 profesionales  del Programa Ampliado de Inmunizaciones fueron capacitados para este fin.  

César Chong,  director de Salud de Guayas, dijo que hay 200 000 vacunas para la provincia. En cuanto a la caducidad de las vacunas, el subsecretario de Salud del Litoral, Marcelo Aguilar, aseguró que el compuesto tiene validez por hasta cinco meses. Explicó  que solo un pequeño lote de 3 000 dosis expirará el 30 de mayo. El  resto,   el 30 de junio. 

Suplementos digitales