11 de agosto de 2020 10:46

La acelerada carrera para la vacuna contra el covid-19

Imagen referencial. Gran Breataña afirmó que un grupo de 'hackers' rusos atacó organizaciones para robar sus investigaciones sobre una vacuna contra el SARS-CoV2. Foto: Pixnio

Imagen referencial. Sputnik V es la vacuna rusa contra el covid-19 que fue aprobada por las autoridades sanitarias de la nación europea. Foto: Pixnio

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 38
Redacción Mundo
y AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus ya fue aprobado por las autoridades sanitarias rusas. El presidente Vladimir Putin dijo en la mañana de Moscú de este 11 de agosto del 2020, que “por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Conseguir la vacuna se ha convertido en una de las mayores carreras de la geopolítica actual para ponerle freno al covid-19, que ya ha infectado a más de 20 millones de personas. China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, entre otros, han ido avanzando en sus investigaciones.

Se han formaron grandes alianzas internacionales para el desarrollo y la puesta en prueba sobre miles de voluntarios. Y también inyectaban optimismo en los mercados con alzas importantes. Las grandes potencias ya adquirieron millones de dosis de laboratorios que se encontraban en la fase 3, cuando las pruebas se realizan en miles de voluntarios.

Pero de la vacuna Sputnik V, bautizado así en honor a los primeros satélites ruso, se sabe poco. El Instituto Gamaleya no ha realizado aún la fase 3 -recién comenzarán a hacerlo-, sobre miles de voluntarios, pero ya se ha considerado que ha dado respuestas suficientes óptimas para comenzar su desarrollo industrial en septiembre y saldrá al mercado el 1 de enero del próximo año. Y ya están en fila esperando la distribución de 1 000 millones de dosis, unos 20 países, anunció Moscú, entre ellos Brasil, India y Arabia Saudí.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la aprobación de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 este martes 11 de agosto del 2020. Foto: AFP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la aprobación de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 este martes 11 de agosto del 2020. Foto: AFP

“Funciona con la suficiente eficacia, forma una inmunidad estable y, repito, ha pasado por todas las pruebas necesarias”, dijo el Presidente ruso en una reunión del Gabinete. Y agradeció a los científicos “por este muy importante paso para nuestro país y, en general, para el mundo entero”.

La OMS y científicos internacionales están preocupados por la aceleración y no haber completado el proceso de homologación.

Ha sido una carrera contra reloj y con efectos políticos. Muchos países querían ser los primeros en tener la vacuna, entre ellas China, como para recuperar su imagen de ser el país de donde surgió el virus. No sin ir más lejos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las vacuna podría estar lista para antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Kirill Dmitriyev, jefe del fondo soberano Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) denunció “ataques mediáticos cuidadosamente coordinados y orquestados” para “desacreditar” a la vacuna de Rusia.

Para la OMS, solamente hay seis vacunas en la fase 3, como la británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la china Sinovac o la de la estadounidense Moderna, se encuentran en la fase 3. Pero la rusa, según los estándares de la OMS, aún se encontraba en la Fase 1.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (3)