14 de noviembre de 2019 13:20

15 700 vacantes se llenarán con el Quiero Ser Maestro 6; se anunció cómo recuperar 'elegibilidad'

la ministra de Educación, Monserrat Creamer, y el titular del Instituto de Evaluación Educativa, Edwin Palma, anunciaron que tras escuchar los pedidos de participantes de anteriores procesos, buscaron una salida.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, y el titular del Instituto de Evaluación Educativa, Edwin Palma, anunciaron que tras escuchar los pedidos de participantes de anteriores procesos, buscaron una salida. Foto: Mariela Rosero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 22
Mariela Rosero
Editora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde mañana, viernes 15 y hasta el próximo viernes 22 de noviembre de 2019, será posible inscribirse en el proceso para recuperar la 'elegibilidad' perdida en los Quiero Ser Maestro del 1 al 5. Esa condición, que dura dos años, permite al interesado avanzar en la 'carrera' por una plaza en el magisterio fiscal.

El jueves 14 de noviembre del 2019, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, y el titular del Instituto de Evaluación Educativa, Edwin Palma, anunciaron que tras escuchar los pedidos de participantes de anteriores procesos, buscaron una salida. Todos podrán recuperar la elegibilidad si se inscriben a través de la página web del Ministerio de Educación. Tras el registro, los postulantes tendrán que someterse a dos tipos de pruebas. Una de razonamiento y otra, de conocimiento específicos. La aplicación de la primera prueba será el sábado 30. Entre el 12 y 13 de diciembre se conocerá quiénes estarán habilitados, para dar el examen de conocimientos.

Además, la ministra Creamer contó detalles sobre el Concurso Quiero Ser Maestro 6, que reactivaron desde junio. Aunque empezó en agosto del 2017.
Entre el lunes 18 y el domingo 24 se desarrollará la fase de postulación, en la que 27 889 interesados en ingresar al magisterio, que aprobaron los términos del concurso, podrán optar por una de las plazas disponibles.

El martes 26 se asignarán 15 700 vacantes; una comisión veedora, conformada por grupos de docentes, más organismos no gubernamentales atestiguarán la corrida del algoritmo o la fórmula, para garantizar la transparencia en el proceso. Las postulaciones se harán entre el 9 y 23 de diciembre. Y las aceptaciones de los lugares de trabajo serán del 30 de diciembre al 17 de enero del 2020. En febrero del próximo año se oficializará los nombres de los ganadores. En estos nuevos profesores, el Gobierno invertirá USD 20,5 millones.

Según la ministra Creamer, el 82% cuenta con nombramiento definitivo y el resto trabaja por contrato. Recalcó que la reactivación de los concursos se enmarca en la política de revalorización de la carrera docente, que permite que quienes enseñan a los chicos puedan tener estabilidad laboral económica.

Magali Ramos, subsecretaria de Desarrollo Profesional, precisó que el 30% de las vacantes serán destinadas al área rural. Explicó todos los docentes participantes podrán saber cuáles son las instituciones a las que pueden postular, con menor número de interesados. Esperan que los más jóvenes puedan fortalecer a las instituciones educativas rurales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (101)
No (30)