30 de marzo de 2019 00:00

En 6 sectores se repartieron más utilidades en el 2018 en Ecuador

La banca es el segundo sector que mayor monto de utilidades repartió en el 2018, según el

La banca es el segundo sector que mayor monto de utilidades repartió en el 2018, según el el SRI.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 6
Patricia Carolina González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las utilidades que reciben los trabajadores, correspondientes al 15% de las ganancias anuales de las empresas privadas, han venido creciendo los dos últimos años.

En total, los distintos sectores económicos del país repartieron a sus colaboradores USD 1 392 millones en el 2018, correspondientes a las utilidades del año fiscal previo. Esto es 18% más que lo entregado en el 2017, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI).

La industria de extracción petrolera, en conjunto, entregó el mayor monto a sus empleados el pasado año: USD 85,9 millones. Si bien representa un crecimiento del 50% en relación con el año anterior, sigue siendo un monto bajo respecto del 2013, cuando repartió USD 151 millones.

Para diciembre del 2012, el precio del petróleo intermedio de Texas se ubicaba en USD 91,8 por barril, mientras que en diciembre del 2017 estaba en USD 60, una variable que influye en las ganancias del sector petrolero.

Detrás de esta industria, se ubica la banca privada como el sector que más repartió utilidades a sus empleados en el 2018, con USD 74 millones, la cifra más alta entregada por la banca en los últimos 12 años.

Otro de los sectores que más utilidades entrega a sus empleados es telecomunicaciones. En conjunto, las firmas del sector repartieron el año pasado USD 39,4 millones.

No obstante, en Telefónica Movistar habrá una disminución para este año en relación con el 2018, cuando se repartieron USD 5,78 millones.

utilidades


La empresa lo atribuye a varios factores. Por un lado, el crecimiento de servicios como las redes sociales, que no pagan impuestos locales. Por otro lado, la macroeconomía y las cargas regulatorias, que hacen costoso operar en el país.

En Claro también han disminuido las utilidades, entre otras variables por la reducción de precios a favor del usuario. Para la firma se requiere una labor conjunta con el Gobierno para fomentar la competitividad en el sector.

En cambio, un sector que prevé entregar más utilidades este año es la banca. El pasado año, según datos de la Bolsa de Valores de Quito, las cuatro entidades más grandes del país (Pichincha, Guayaquil, Produbanco y Bolivariano) incrementaron su renta total.

Banco Pichincha registró las mayores ganancias: USD 119 millones, 68% más comparado con 2017. Le sigue Banco Guayaquil, con USD 60,4 millones. De esa cifra repartió entre sus cerca de 3 000 trabajadores USD 14,6 millones, el pasado febrero, indicó el presidente ejecutivo Angelo Caputi.

El monto entregado fue poco más del doble que el año ante­rior. Caputi lo atribuye a un crecimiento de la cartera crediticia, especialmente en préstamos productivos. El banco cerró 2018 con una cartera crediticia de USD 3 147 millones.

“El 2018 hubo mayor demanda de créditos, en especial en el primer semestre”, dice el presidente de la firma, quien espera para este año un aumento del 10% en la utilidad total. Aclaró que más del 60% de las ganancias del banco se capitalizan, para seguir creciendo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (28)