México: Hallan a 28 migrantes hacinados en una ambulancia
Alcantarillado sanitario y pluvial es deficiente en …
Mantra retratos para la contemplación
Inseminación casera, una opción de las parejas homop…
Cuerpo de bebé hallado en cárcel fue robado de un cementerio
Un hombre que cenaba en un restaurante de Guayaquil …
Gabriel Boric: ‘Venezuela es una experiencia q…
COE Metropolitano decidirá sobre cambio de alerta en Quito

Uso prolongado de mascarilla provoca molestias en nariz y garganta

Los docentes son parte de los grupos que usan prolongadamente la mascarilla. Foto referencial: Julio Estrella/EL COMERCIO

La rinitis y la alergia son dos problemas del área respiratoria (nariz y garganta). Ambos están ligados al uso prolongado de mascarilla. Esta se ha convertido en un insumo esencial para evitar la transmisión del coronavirus, causante de la enfermedad covid-19

A esos efectos se suman las disfonías o la pérdida del timbre normal de la voz, según se estableció en un estudio realizado en la Universidad de Chile. Los colegios médicos de España también han alertado sobre estas molestias en sus pacientes. 

En Ecuador se han registrado los mismos problemas en el área respiratoria. Lo explican los otorrinolaringólogos Esteban Serrano y Efraín López. 

El primero señala que estos inconvenientes se dan al nivel de la nariz. El motivo es que la mascarilla impide el paso adecuado del aire al cuerpo. Por ello aparece la rinitis o inflamación de la mucosa. 

“El cubreboca impide el paso del aire. No hay una correcta filtración o pasa muy poco. Esto provoca congestión de la nariz e irritación de la garganta. También, suele presentarse un poco de ardor”, dice el galeno. 

La rinitis -anota López- puede convertirse en una sinusitis aguda o crónica. Es decir, puede darse una inflamación mayor que afecte a los conductos nasales. 

Adicionalmente, hay personas que tienen problemas de alergias al material de la mascarilla. Por ello, también, se presentan problemas en el área respiratoria. 

A su consulta han llegado más personas con estos problemas. El incremento ha sido de un 30%, señala el especialista. En el consultorio de Serrano, las cifras son similares. 

Docentes usan de forma prolongada la mascarilla en clases presenciales

Los docentes conforman uno de los grupos que usan prolongadamente la mascarilla. El lunes 22 de noviembre del 2021, los terceros de bachillerato técnicos y rurales volvieron a las clases presenciales. El resto de estudiantes y docentes se incorporarán hasta el lunes 17 de enero del 2022.

Maestros y estudiantes deberán permanecer la jornada completa con el tapabocas. Esto les protegerá de la enfermedad covid-19, pero pueden aparecer las molestias antes descritas. 

Paola, quien pidió la reserva de su apellido, es docente. Ella se reencontró con sus estudiantes el lunes 22. “Fue emocionante, pero me preocupa el uso prolongado de la mascarilla”. 

Ella ha sentido algunas molestias, como sequedad en la nariz y problemas en la garganta. “Después de usar la mascarilla por mucho tiempo siento congestionada la nariz y la garganta. He tenido que usar remedios caseros”, cuenta. 

Recomendaciones para evitar problemas en el área respiratoria

Los médicos entrevistados proporcionaron algunos consejos para evitar problemas en el área respiratoria: rinitis, sinusitis, alergias y disfonías.

Lubricación de la nariz. Deben lubricar sus fosas nasales. Pueden aplicarse pomadas de aloe vera para evitar la resequedad. 

Lavados nasales. Pueden usar sueros fisiológicos en ‘spray’ para evitar la congestión en la nariz. 

Lavado de garganta. Puede usar agua caliente con una pizca de sal o té de manzanilla para la limpieza de la garganta. Estos productos son antiinflamatorios. 

Hidratación constante. La ingesta de agua es fundamental, para estar bien hidratado. 

Ejercicios respiratorios. Durante la jornada escolar puede realizar dos ejercicios de respiración. Consiste en retirar la mascarilla en un lugar abierto y sin gente. Luego, respire profundamente para que haya un adecuado ingreso del aire. Si no lo puede hacer durante la jornada escolar, hágalo en casa.

Suplementos digitales