Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…
Estas son las organizaciones políticas que quieren i…

Uso de mascarilla en el aula continúa como prioridad

El COE recomienda que los estudiantes usen mascarilla dentro de las aulas de clase y otros espacios cerrados como el transporte. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO.

Tras la resolución del COE Nacional, las acciones de instituciones educativas y de padres de familia consultados por EL COMERCIO evidencian que el uso de mascarilla en el aula continúa como prioridad. Valentina tiene dos dosis anticovid y Andrés ya se colocó el refuerzo. Los niños de 5 y 13 años acuden a una institución educativa fiscal de Quito y seguirán usando mascarilla, asegura su madre, Amanda Vaca.

La madre de familia considera que en los establecimientos educativos debería continuar la obligatoriedad del uso de mascarilla para los chicos. Teme poner a sus pequeños en riesgo, ya que -asegura- algunos padres de familia no aceptaron que sus hijos se vacunen contra covid-19.

Con ella coincide Estefanía Espinosa, mamá de Valentina, quien cursa el tercero de básica en una institución particular de Quito. Para ella, los niños deben ser tratados como una población vulnerable, por lo que retirar la mascarilla en las escuelas constituye un riesgo.

Esta madre de familia también enviará a su hija con mascarilla y le pedirá que la use en todo momento durante la jornada escolar, asegura.

En el régimen Sierra-Amazonía hay 1,8 millones de estudiantes que se encuentran en clases 100% presenciales; y de ellos, el 73% pertenecen a planteles fiscales. El Ministerio de Educación no se pronunciado, específicamente, con respecto al uso de mascarilla en las instituciones educativas.

Pero la Cartera sí compartió en sus cuentas de redes sociales, las resoluciones generales del COE Nacional. Entre ellas consta que el uso de mascarilla es obligatorio en dos casos, pero las instituciones educativas no están entre ellos; tampoco el transporte público. En esos casos únicamente consta como una recomendación.

Planteles adaptan medidas

Instituciones particulares ya adaptan las resoluciones del COE a la realidad de sus establecimientos. En el colegio Letort, por ejemplo, los estudiantes tendrán la libertad de estar sin mascarilla cuando hacen deporte y están en espacios abiertos. En sitios cerrados como las aulas, laboratorios, auditorios y oficinas todos continuarán usándola, señaló su rectora, Carolina Pinzón.

Para los 284 estudiantes del EMDI School, el uso de mascarilla en espacios abiertos es opcional. Su rector, Hugo Íñiguez, señaló que dentro de las aulas recomiendan su uso y, además, se mantienen las medidas como el lavado de manos, el distanciamiento y la no asistencia en casos de sospecha de covid-19.

El Colegio Alemán, en un comunicado enviado a los padres de familia, informó que desde este viernes 29 de abril del 2022 ya no será obligatorio usar mascarilla en los espacios abiertos del colegio. Pero dentro de las aulas y demás sitios cerrados como los buses, sí será obligatorio durante el mes de mayo, como una etapa de transición.

Asimismo, el colegio señaló que si hay presencia de síntomas respiratorios, el uso de la mascarilla será obligatorio. Y se deberá acudir al departamento médico para una evaluación.

Del mismo modo, el colegio La Salle solicitó a los padres de familia que envíen a sus hijos con mascarilla, ya que estos hacen uso de espacios comunes cerrados como el transporte escolar, aulas, capilla, biblioteca y coliseo.

Asimismo, el plantel recordó que, según las resoluciones del COE, el uso de mascarilla continúa siendo obligatorio para personas con sintomatología respiratoria. Además, que es una recomendación para personas con condiciones agravantes y con vulnerabilidad.