22 de September de 2009 00:00

USD 5 millones se necesitan para proteger a Jambelí de los oleajes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Ecuador

USD 5 millones se necesitan para proteger a Jambelí  de  los oleajes. La prioridad es la construcción de una barrera artificial a lo largo de 1 500 metros, frente al balneario más visitado de la provincia de El Oro. 
 
La barrera artificial estará formada de geotubos (estructuras plásticas que se colocan debajo bajo  la tierra para evitar la erosión).   Esa es la solución definitiva que sugiere el informe técnico que se envió al Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
 
El documento fue elaborado  por un equipo interinstitucional que se conformó tras la declaratoria de emergencia de la isla, el pasado jueves, por los daños que causaron los oleajes. 
 
El gobernador de El Oro, Édgar Córdova, informó ayer que la declaratoria es para todo el archipiélago, pues los daños también se presentaron en otras comunas. “En Costa Rica y la isla Tembleque hay destrozos. Los daños son graves”, afirmó.
 
El informe técnico recomienda, además, como medida preventiva, que se construya un muro con sacos de arena y se lo recubra con plástico resistente, para evitar que el mar siga arrebatando al balneario. “Solo para esa tarea se requieren USD 125 000”, dijo el Gobernador.
 
La furia de las olas también afectó a otras provincias del Litoral. El alcalde de Rioverde, Luis López, aseguró que las comunidades Palestina, Rocafuerte y Bocana de Lagarto están en peligro. “El mar amenaza con llevarse las viviendas que están cerca de la playa”, comentó.

En  la provincia de Santa Elena se reportaron llamados de auxilio de Valdivia y San Pedro. Vicente Concha, coordinador de la Defensa Civil, dijo que hubo casas que corren el riesgo de caer si se presenta otro aguaje fuerte como el del fin de semana pasado.

En Puerto Cayo (Manabí), el aguaje carcomió las bases del malecón y debilitó el piso sobre el cual se levanta un grupo de casas de pescadores. 

Según el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), una nueva fase de aguajes se presentará del 5 al 7 y del 19 al 21 de octubre próximo. Las autoridades de las cuatro provincias buscan recursos para ejecutar obras en las siguientes semanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)