19 de September de 2009 00:00

USD 62,2 millones irán para el campo Sacha

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El Directorio de Petroecuador aprobó una asignación de USD 51,17 millones para este año en el campo petrolero Sacha, ubicado en la Amazonia.

El área, que antes era en su totalidad  del Estado ecuatoriano, pasó, el 4 de septiembre, a la empresa mixta Río Napo  conformada en  un 70% por  Ecuador  y en un 30%  por   Venezuela.

La cifra de USD 51,17 millones corresponde a la participación de Ecuador en el campo, a través de Petroecuador.

A esta cifra se deberá sumar el 30% del aporte de Venezuela, a través de su estatal Pdvsa, que suma USD 15,07 millones. En total, en este año, el campo recibirá USD 66,24 millones de ambas partes.

La cifra fue proporcionada ayer por el ministro de Petróleos, Germánico Pinto.
Considerada una de las ‘joyas de la corona’, por su nivel de producción y reservas, Sacha es el campo productivo más importante de Petroecuador.

La producción del campo alcanza los   49 780 barriles diarios, es decir, el 10% del total generado por el país (privado y estatal).

El petróleo  que genera es de  alta calidad, 28 grados API, cuando el promedio nacional es de 22 grados API. Mientras más grados tiene un crudo, más gasolinas produce y, por tanto, su precio mejora en el mercado internacional.

La entrega del 30% de este campo a Pdvsa ha sido fuertemente  cuestionada por analistas, quienes consideran que la firma venezolana se beneficiará de las utilidades que genere un campo en producción, donde ya no hay exploración de riesgo.

 “Aquí (en el campo Sacha), el socio recibe gratis las acciones; entra no a aportar sino a cobrar. El único concurso que ha habido es el de canto entre los dos jefes de Estado, y debió haberse declarado desierto”, comentó el analista Walter Spurrier.

Luis Calero, del Foro Petrolero, señaló  que el objetivo de buscar un socio era para que preste servicios y financie la inversión en el campo Sacha, que luego se pagaría con el incremento de producción del campo.

“Pero si Petroecuador  tiene que poner el 70% de inversión ese  objetivo no se cumple, para qué entonces se asoció con Pdvsa”, se preguntó.

El ministro de Petróleos, Germánico Pinto, indicó que el beneficio de la asociación con Pdvsa será  la cooperación tecnológica que recibirá el país.

 “Por largos años, Petroecuador no pudo levantar por sí sola  la producción”, indicó.

Pero  Calero cree que  lo óptimo habría sido realizar un concurso público para buscar un socio que provea  todo el   financiamiento.
 
Según Petroecuador, la compañía recibirá una utilidad de USD 0,80 por cada barril que se incremente a la producción actual. En los próximos 10  años,  Río Napo  invertirá USD 621 millones. Las expectativas apuntan a incrementar en 20 000 barriles diarios la producción del área.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)