16 de September de 2009 00:00

USD 100 millones de la reserva irán a la CFN

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El Banco Central aprobó la entrega de USD 300 millones a la Corporación Financiera Nacional para que invierta en crédito productivo. 

Este monto forma parte de la Reserva de Libre Disponibilidad, la cual ha sido tradicionalmente invertida en el exterior. Pero por disposición del Directorio del Banco, una parte se empezará a invertir en el país.



Desembolsos
Hasta el 10 de septiembre la CFN ha desembolsado USD 322, 3 millones. De esta cartera saldrá la  garantía para el fideicomiso con el  Banco Central.  
Guayas concentra el 38% de las colocaciones que hace la CFN, seguido de Pichincha, con el 24%. El 71,9% de los créditos son directos a los productores.Hasta el 11 de septiembre pasado, la reserva alcanzó USD 4 444,7 millones, de los cuales 1 600 millones llegarán al país hasta diciembre, según Karina Sáenz, gerenta del Banco.    

Camilo Samán, presidente del Directorio de la Corporación, explicó que USD 100 millones se recibirán hasta octubre. Y los USD 200 millones restantes en los dos primeros trimestres de 2010. 

Para asegurar el riesgo de la primera inversión de este año, está en proceso de  constitución un fideicomiso de garantía. En otras palabras, en este fideicomiso entrará cartera crediticia de la CFN, equivalente al 125% del monto que recibirá.

Según Samán, el Central ya calificó la cartera. La idea es que en el fideicomiso entren los mejores créditos, aquellos de bajo riesgo y calificados con ‘A’.

Y si parte de esos créditos entran en mora, la CFN está obligada a reemplazarlos con créditos buenos. Por esta inversión, el Central cobrará una tasa de interés de hasta 4%, mayor al rendimiento que recibe en el exterior, que está en menos del 1%.

La CFN prevé ganar con esta operación, pues pagará 4% al Central y colocará créditos a una tasa promedio del 8%. La CFN planteó al Banco Central que desembolse USD 50 millones a ocho años. Otros USD 25 millones a tres años y los últimos 25 millones a cinco años.

Ahora, los USD 100 millones iniciales ya tienen beneficiarios, pues dentro del cronograma de desembolsos de la CFN hay USD 156,3 millones en operaciones por desembolsar. Entre los beneficiarios están los sectores agropecuario, de manufactura, construcción...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)