6 de August de 2009 00:00

Uruguay mantendrá el principio de no intervención por bases militares en EE.UU. en Colombia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Montevideo, AFP

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, expresó este jueves a su par colombiano, Alvaro Uribe, que observa “el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados” pero que Uruguay es “contrario” a las bases militares extranjeras en América Latina.
 
Un comunicado emitido por la cancillería tras un encuentro entre Vázquez y Uribe en Montevideo, señala que “fiel a las más caras tradiciones y principios del Uruguay en materia de política exterior (...), Vázquez manifestó la plena observancia del principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados como eje fundamental en las relaciones internacionales”.
 
No obstante, el texto indica que “Vázquez reiteró la posición histórica del Uruguay contraria a la existencia o establecimiento de bases militares extranjeras no sólo en el país, sino también en cualquier territorio de América Latina”.
 
El texto indica que ambos mandatarios sostuvieron “una profunda conversación durante la cual analizaron la situación política” generada por el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para que éste use siete bases militares colombianas, algo que ha generado fuertes resistencias en la región, en especial de Venezuela, Ecuador y Bolivia.
 
Asimismo, Vázquez “abogó una vez más por la solución pacífica de las controversias entre los Estados”, agrega el comunicado.
 
Uribe se reunió con Vázquez por espacio de una hora en la mañana de este jueves, y partió de inmediato rumbo a Brasilia, última escala de una gira que también lo llevó a Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Paraguay para explicar su acuerdo con Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)