15 de August de 2009 00:00

Los universitarios reclaman gratuidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

La gratuidad de la educación entra en conflictos. Con una Acción de Protección contra del rector de la Universidad de Cuenca, Jaime Astudillo, los dirigentes de la FEUE buscan que se respete ese derecho establecido en la Constitución.

El recurso legal se presentó anteayer ante el Primer Tribunal Penal de la Corte Provincial de Justicia y se adjuntaron copias de comprobantes de pago.

Según el titular  de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), filial Cuenca,  Daniel Carbo, dentro de la matrícula a  los 13 000 estudiantes les endosan USD 3,32 por un seguro estudiantil y USD 1 por una guardería.

Otros valores paga el alumno  que proviene  de otra  universidad, quien  arrastra  materias o el  que ya estudió  otra carrera en la misma universidad.

Pero, según el vicerrector, Fabián Carrasco, solo se cobra matrícula diferenciada a  los perdedores (más de  dos materias). También por los cursos de graduación, reposición o certificación sobre el segundo título, aparcamiento de vehículos, cursos y eventos extracurriculares, autoseguro estudiantil y guardería. Esos rubros fueron aprobados en abril pasado por el Consejo Universitario.

Sin incluir el seguro médico y la guardería, este año la Universidad prevé recaudar unos  USD 2 millones. El año lectivo anterior sumó sobre los USD 8 millones. Pero  es el seguro médico, activo desde hace una década,   el que genera  críticas.

Según  Admisión y Becas, el año anterior los 13 802 alumnos aportaron con USD  56 514. De eso, sobre el 50% sirvió para pagar los partos de las estudiantes embarazadas, y el restante en gastos por accidentes y enfermedades de los alumnos. El rubro de  la guardería fue administrado por la Asociación Femenina Universitaria.  

Carrasco explica que  es un proyecto solidario para ayudar a administrar los recursos. La próxima semana, el Tribunal llamará a una audiencia pública a las partes en  conflicto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)