7 de abril de 2020 12:47

13 universidades y un laboratorio privado podrían procesar al menos 3 000 pruebas diarias de covid-19

Imagen referencial. El viernes 3 de abril del 2020, el Ministerio de Salud autorizó a 17 centros públicos y privados que apoyarán en el diagnóstico del covid-19: toma y análisis de las pruebas. Foto: Pixabay

Imagen referencial. El viernes 3 de abril del 2020, el Ministerio de Salud autorizó a 17 centros públicos y privados que apoyarán en el diagnóstico del covid-19. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Valeria Heredia
(I)

Al menos 3 000 muestras diarias se podrían analizar en los laboratorios de 13 universidades y un centro privado, localizados en nueve provincias del país. Así consta en el documento enviado por un grupo de expertos al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, el lunes 6 de abril del 2020.

Los centros están en Pichincha, Loja, Napo, Guayas, Azuay, Imbabura, Manabí y Galápagos. Las universidades son Católica, Espe, Central, De las Américas, Técnica Particular de Loja, Ikiam, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Estatal de Bolívar, Nacional de Loja, Salesiana, Yachay Tech, San Francisco y Técnica de Manabí. Adicionalmente está OneLabt.

“Ponemos a su disposición nuestra experiencia en la realización de RT-PCR, así como de la infraestructura de nuestros laboratorios”.

Las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa o también conocidas como PCR, por sus siglas en inglés, tienen una alta sensibilidad y especificidad, que alcanza más de 90%.

En el documento se explica que es necesaria la certificación de los laboratorios, a través de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess). “Considerando el estado de emergencia sanitaria, declarado el 12 de marzo del presente, solicitamos que este trámite se realice de manera expedita”. Los centros que conforman esta iniciativa poseen un nivel de bioseguridad dos.

Otro pedido de los expertos es que se apruebe la utilización de varias plataformas comerciales para el diagnóstico; también se incluye la implementación de otros kits y protocolos sugeridos por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido se habla de que las autoridades garanticen el ingreso oportuno de los insumos; así como los trámites para la obtención del registro sanitario y otros documentos arancelarios. Actualmente se reconoce que hay una limitada provisión de reactivos (primers, controles, enzimas y otros), por lo que se requiere de un ingreso rápido de los insumos.



Además, se pide que se aprueben de forma ética el pedido para realizar estudios epidemiológicos de las muestras; y se garantiza la confidencialidad de la información personal.

El Ministerio de Salud autorizó el pasado viernes 3 de abril del 2020 a 17 centros públicos y privados que apoyarán en el diagnóstico de esta enfermedad respiratoria: toma y análisis de las pruebas. También se incluyó 33 que solo se encargarán de la toma de muestras.

Al final de la carta, colgada en la cuenta de Twitter de Guamán, está un link, en el que hay más información y la posibilidad de anexar los datos de otros laboratorios que quieran formar parte de esta iniciativa, explicó Linda Guamán, microbiologa de la Universidad UTE.

"Necesitamos que Acess certifique los laboratorios proponentes. Los investigadores tienen amplia experiencia en RT-PCR y los equipos que poseen se muestran en la tabla. Queremos ayudar. Necesitamos apertura de las autoridades competentes".

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)