20 de mayo de 2019 14:35

Tres universidades cuencanas rechazan la reducción del estipendio para los internista

Las autoridades de las universidades de Cuenca, Católica y del Azuay firmaron esta lunes 20 de mayo la carta de acción pública de inconstitucionalidad, que presentarán ante la Corte Constitucional. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

Las autoridades de las universidades de Cuenca, Católica y del Azuay firmaron esta lunes 20 de mayo la carta de acción pública de inconstitucionalidad, que presentarán ante la Corte Constitucional. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con una acción pública de inconstitucionalidad firmada este lunes 20 de mayo del 2019, los rectores de las universidades de Cuenca, Católica y del Azuay pedirán la suspensión inmediata del acuerdo interministerial firmado con los internos rotativos que reclamaban un estipendio justo.

El recurso lo presentarán este martes 21 de mayo del 2019 en la Corte Constitucional de Justicia. El documento de la demanda fue preparado por los maestros de Derecho de los tres centros superiores y plantean que se reforme el Reglamento de Régimen Académico sobre a la modalidad del internado rotativo.

Entre las propuestas está que se baje la carga laboral de 80 a 60 horas semanales y turnos de 12 horas, en lugar de 24 como rige al momento. Para Bernardo Vega, decano de Medicina de la Universidad de Cuenca y presidente de la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud, esto contribuirá a un mejor entorno de servicio y aprendizaje de los estudiantes y precautelar el cuidado y la atención a los pacientes.

En la capital azuaya, la inconformidad de los estudiantes de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Nutrición empezó el martes 30 de abril del 2019 con plantones en los hospitales y las calles por la reducción del estipendio establecido en el Decreto Ministerial 0345-2019.

Ese documento establecía –en el caso de los internistas de Medicina- que el sueldo mensual se reducía de USD 591 a 394. Entre las tres universidades de Cuenca son 450 estudiantes solo de Medicina.

En algunas ocasiones los profesionales protestaron con el apoyo de sus docentes y autoridades universitarias. Pero las movilizaciones terminaron este viernes 17 de mayo con la firma de un acuerdo de seis puntos alcanzados por los internos rotativos, gremios médicos, facultades de Medicina y autoridades de los ministerios de Salud y de Trabajo.

Uno de los puntos es que para los estudiantes de Medicina y Obstetricia que comenzaron el internado el 2 de mayo del 2019 se mantiene el estipendio mensual de USD 591. Otro acuerdo fue discutir una propuesta de acciones fiscales y medidas de recaudación para sostener y financiar el Programa de Internado Rotativo y desarrollar un nuevo pacto ministerial a partir del valor previo del estipendio, pero una vez aprobada la propuesta anterior en el Legislativo.

También, conformaron una mesa de trabajo, que mantendrá reuniones mensuales sobre la normativa asistencial docente, obligaciones y responsabilidades de estudiantes, instituciones de educación superior y establecimientos de salud, mejoramiento académico.

Francisco Salgado, rector de la Universidad del Azuay, dijo que saludan la carta compromiso suscrita el viernes 17 de mayo y que contribuyó a disminuir las tensiones, pero que “el acuerdo es temporal y no soluciona el tema fundamental”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)