Jorge Glas debe más de USD 7,8 millones por actos de…
Facturación digital ya es total en Ecuador
Nueva Zelanda procesa a mujer por el asesinato de su…
Resumen de la jornada noticiosa de este 29 de noviembre
Pico y placa en Quito: Restricciones para este miérc…
El nuevo Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos e…
Metro de Quito operará desde el 21 de diciembre de 2…
La Asamblea aprobó proyecto para derogar la reforma …

Universidad nacional mejora su evaluación

Fernando Ponce, rector de la institución, recibió el premio de reputación académica en Brasil. Foto: Cortesía PUCE.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) se ubicó entre las 100 mejores universidades de Latinoamérica, según el QS Latin America University Rankings 2023. Es una de las clasificaciones más importantes sobre la calidad del sistema de educación superior de la región, que se publica desde hace 11 años.

La PUCE escaló 23 posiciones en comparación al 2021 y logró el puesto 93 de un total de 428. Este escalafón evalúa ocho indicadores: su reputación académica y lo que piensan los otros académicos sobre la universidad.

Además, su reputación ante los empleadores o empresas, número de docentes con Ph.D, cantidad de maestros con relación al número de alumnos, redes de investigación de carácter internacional, número de ‘papers’ generados por docentes y el impacto en la web de esos artículos científicos.

Según el rector, Fernando Ponce, este reconocimiento refleja un trabajo que empezó en el 2016 cuando se cambió a una gestión por procesos. Lo que provocó cambios en los ámbitos educativos, administrativos y de investigación. “Detrás de este logro no está una sola persona, sino toda la comunidad universitaria, y nos demuestra que vamos por el camino correcto”.

Las fortalezas de la universidad

La PUCE lidera la investigación en Ecuador en biología y medicina. Posee el Centro de Investigación para la Salud en América Latina y forma parte de la Estación Científica Yasuní. Que se especializa en investigaciones de la cuenca del Amazonas y es una de las más importantes de Latinoamérica.

Su principal objetivo es analizar la biodiversidad del país y en los últimos años se han descrito más de 100 especies de flora y fauna. Otra área en la que se destaca es la renovación en la oferta académica de educación superior y técnica y tecnológica. Así como en formación continua.

“Hay nuevas áreas que abordamos, nuevos enfoques que estamos usando en carreras que acaban de salir. Este año y el siguiente tendremos 10 nuevos prototipos en la formación técnica y tecnológica. Sobre todo en carreras relacionadas con la industria”, señaló el rector de la PUCE.

Según él, la misión de la universidad es la búsqueda de la verdad y la promoción de la dignidad humana y eso supone hacerlo desde la gestión del conocimiento. Para ello se mejora la oferta académica, se produce investigación y se genera una mayor vinculación con la sociedad. “El propósito es el conocimiento que transforma, no que solo asegure el éxito profesional. Sino que ayude a la transformación de la persona y del país”.

Ponce viajó a Brasil para recibir el reconocimiento. “Tuve la agradable sorpresa de que otras cuatro universidades ecuatorianas fueron premiadas en otras categorías. Lo que demuestra que el país se está tomando en serio la mejora de la calidad en la educación”. Él agrega que en el caso de la PUCE cuentan con un modelo de calidad fundado en sus principales valores y principios.