1 de octubre de 2018 14:48

La Universidad Nacional creó un Centro de Educación Inicial en Azogues

Esta mañana, 1 de octubre del 2018, se inauguró un Centro de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación, en Chuquipata, Azogues, provincia de Cañar. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

Esta mañana, 1 de octubre del 2018, se inauguró un Centro de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación, en Chuquipata, Azogues, provincia de Cañar. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Es la primera escuela de la zonal 6 de Educación (Azuay, Cañar y Morona Santiago) que se devuelve al sector rural. La Escuela México, ubicada en Chuquipata-Azogues, fue cerrada hace cinco años tras la implementación de una escuela del Milenio.

La mañana de este lunes 1 de octubre del 2018 fue reabierta con el nombre de Centro de Educación Inicial de Innovación, anexa a la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Para la inauguración de esta obra asistió el ministro de Educación, Fander Falconí.

La infraestructura fue readecuada con una inversión de USD 46 000 y cuenta con cinco aulas con capacidad para 50 niños, de tres a cinco años de edad. Están inscritos 26 y durante este mes seguirán registrando a los estudiantes. Las clases empezarán en noviembre.

Según el rector de la UNAE, Freddy Álvarez, en este centro se aplicará el modelo pedagógico que están aprendiendo los universitarios. “Es decir, que los niños desarrollen el aprendizaje a través de las curiosidades, exploración y experimentación.

La escuela está a 100 metros del campus universitario de la UNAE y en cada aula trabajarán dos personas. Es decir, un docente de la UNAE y un estudiante de los niveles superiores laborarán como una especie de prácticas para ganar experiencia.

La malla curricular incluye la enseñanza de los idiomas kichwa e inglés, la chacra, lógico matemático, ciencias, psicomotricidad y expresión artística. Tiene espacios social y familiar para potenciar la identidad ciudadana, dijo Vilma González, coordinadora del proyecto escuela.

Ella también explicó que los niños tendrán libertad para trabajar. Esto significa que en las primeras horas, los alumnos de tres y cuatro años, podrán asistir a cualquiera de las cinco aulas equipadas, de acuerdo con sus preferencias.

Luego de ese proceso libre, vendrán las actividades dirigidas por los maestros y trabajarán la parte formal en función de lo que hicieron en las actividades libres y habrá la unificación de criterios en base a las experiencias percibidas, dijo González.

Según el rector Álvarez el nuevo Centro de Educación Inicial se creó con proyección, para que a mediano y largo plazo crezca en los otros niveles de básica media y elemental.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)