13 de octubre de 2018 18:07

Consejo Universitario de la Universidad de Guayaquil convoca a sesiones extraordinarias sin quórum

Miembros del Consejo Universitario en la Sala de Sesiones del Rectorado de la U. de Guayaquil, donde convocaron este sábado a sesiones extraordinarias del Consejo Universitario. Foto: EL COMERCIO

Miembros del Consejo Universitario en la Sala de Sesiones del Rectorado de la U. de Guayaquil, donde convocaron este sábado a sesiones extraordinarias del Consejo Universitario. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Gulnara Borja Cabrera, quien funge como rectora subrogante de la Universidad de Guayaquil, convocó la tarde de este sábado 13 de octubre del 2018 a una sesión extraordinaria del Consejo Universitario en el edificio del Rectorado de la institución y por tercera ocasión la sesión no se pudo instalar por falta de quórum.

La convocatoria tenía como único punto conocer y aplicar la resolución del Consejo de Educación Superior (CES) en lo que respecta a la línea de reemplazo o subrogación de rectores y vicerrectores tras la destitución del rector Galo Salcedo por observaciones de la Contraloría General del Estado.

Solo 8 de los 34 miembros del Consejo Universitario acudieron a la convocatoria de Borja, que se desempeñaba como vicerrectora de Investigación, Gestión de Conocimiento y Posgrado de la Universidad.

“Convocamos al Consejo Universitario, agotando las convocatorias necesarias. Como no tenemos el quórum reglamentario informaremos al CES”, indicó Otto Villaprado, vicerrector de Bienestar Estudiantil de la Universidad. “Los miembros del Consejo Universitario que decidieron no venir tendrán que atenerse a las consecuencias, pueden ser sancionados por del CES, por la Contraloría o por el Ministerio de Trabajo”.

Durante las últimas dos semanas la Universidad de Guayaquil ha vivido un clima de inestabilidad. Antonio Rodríguez se ha presentado también como rector y hay otro consejo universitario que ha sesionado en otras dependencias en los últimos días.

Villaprado indicó que existen tres vicerrectores en funciones en la línea de reemplazo legal y acusó a docentes, decanos y exasesores del rector destituido de convocar a concejos universitarios “paralelos e ilegales” y de querer provocar una nueva intervención del CES a la Universidad. El alma máter ya pasó por un proceso de ese tipo entre 2013 y 2016.

El CES emitió la noche del viernes una resolución sobre la crisis de la Universidad en la que advirtió que en el caso de mantenerse las condiciones que generen inestabilidad y violencia el centro de educación superior podría ser intervenido de acuerdo con el artículo 197 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

El Consejo de Educación Superior (CES) convocó para el lunes 15 de octubre, a las 17:00, a una sesión extraordinaria para conocer el informe del Consejo Universitario sobre el cumplimiento de su resolución y tomar medidas sobre el caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)