4 de octubre de 2018 16:08

La Universidad de Guayaquil aún espera de un rector oficial

El Consejo Universitario de la Universidad de Guayaquil resolvió el martes 2 de octubre del 2018 conformar una comisión para que revise los documentos de los perfiles idóneos para relevar a Galo Salcedo en el rectorado. Foto: EL COMERCIO

El Consejo Universitario de la Universidad de Guayaquil resolvió el martes 2 de octubre del 2018 conformar una comisión para que revise los documentos de los perfiles idóneos para relevar a Galo Salcedo en el rectorado. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con un cartel, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil mostraba su apoyo a Gulnara Borja, este jueves 4 de octubre de 2018 en los bajos del rectorado de la institución. Hace dos días, Borja se presentó como la nueva rectora, en reemplazo de Galo Salcedo.

“Nosotros queremos que haya armonía ante la situación que la universidad está pasando. Nos hemos reunido con las diferentes facultades y creemos que la doctora Borja tiene todas las competencias para asumir el cargo de rector”, manifestó Alex Caicedo, dirigente político de la esa facultad.

El ingreso al edificio administrativo sigue siendo limitado. Solo aquellos que vayan a realizar algún trámite de matriculación pueden ingresar. Mientras tanto, alumnos, maestros y personal están a la espera de alguna resolución.
La Policía ya no impide el paso, pero a su alrededor aún se mantiene un patrullero y motorizados custodiando el edificio.

En la Facultad de Educación Física, parte del Consejo Universitario volvió a reunirse. En la sesión aún revisan los perfiles idóneos para relevar a Galo Salcedo en el rectorado.

Rommel Martínez, procurador síndico, explicó que actúan en base al artículo 45 del Estatuto Orgánico de la universidad, que establece la subrogación y los reemplazos. El documento especifica que “quienes ocupen los cargos por subrogación o reemplazo deberán cumplir con los mismos requisitos que su titular”.

El pasado martes 2 de agosto, en una convulsionada sesión extraordinaria, se resolvió crear una comisión para analizar los requisitos de los posibles aspirantes al rectorado y se decidió que el plazo para presentar la información era de 48 horas, plazo que concluyó hoy. Pero pasado el medio día de este jueves aún no terminaban de evaluar los perfiles.

En esta comisión participan un representante de los docentes, uno de los estudiantes, así como el director de Talento Humano y el procurador síndico de la universidad.

Por su parte, el CES indicó mediante un comunicado que en la sesión del miércoles 3 de octubre de 2018 se trató el caso de la Universidad de Guayaquil. El pleno resolvió conformar una comisión ocasional para analizar la situación del centro de estudios.

Al igual que lo hizo la Senescyt, el CES aclaró que respeta la autonomía universitaria y al mismo tiempo exhortó a la comunidad a respetar el marco legal establecido. También rechazó los actos de violencia que se han cometido al interior de este centro de educación superior.

En un comunicado, el organismo informó que “exhorta a la Universidad de Guayaquil a cumplir las normas constitucionales, legales y reglamentarias, en particular la LOES (Ley Orgánica de Educación Superior) y el estatuto de la UG; y, garantizar los derechos de toda la comunidad universitaria”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)