22 de agosto de 2018 22:27

El rector de la U. de Guayaquil apelará pedido de destitución de la Contraloría

Con la copia de una de las actas de grado, de junio de 2016, Salcedo aclara que los títulos evaluados por la Contraloría no son falsos. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Con la copia de una de las actas de grado, de junio de 2016, Salcedo aclara que los títulos evaluados por la Contraloría no son falsos. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Contraloría General del Estado ratificó los informes preliminares que determinaban la destitución del rector de la Universidad de Guayaquil, Galo Salcedo, por la emisión de 28 títulos de abogados con irregularidades.

La notificación fue entregada en su domicilio el martes. Este miércoles 22 de agosto de 2018, Salcedo dijo que apelará la decisión. Para hacerlo tiene 60 días de plazo.

“Me acogeré al derecho de apelar por mi dignidad, por mi imagen. En mis 40 años de docencia jamás he sido observado; ni un solo día he llegado con atraso a mis clases. Después presentaré demandas por el daño causado”, dijo el rector desde su despacho.

Desde la semana pasada los exámenes especiales de la Contraloría sobre la Universidad de Guayaquil han generado manifestaciones a favor y en contra. Estudiantes, docentes y trabajadores han salido a las calles. El rector estuvo ausente, hasta este miércoles.

El examen especial a las actividades administrativas, académicas y financieras de la Facultad de Jurisprudencia detectó irregularidades en la emisión de títulos y determinó responsabilidades civiles y administrativas contra el rector y otras autoridades. Los 28 títulos fueron registraron en la Senescyt, con actas de grado emitidas antes de que los estudiantes culminen sus trabajos de titulación.

Con la copia de una de las actas de grado, de junio de 2016, Salcedo aclara que los títulos evaluados por la Contraloría no son falsos. Las irregularidades surgen en la Unidad de Titulación de la Facultad, que se habría creado fuera de los plazos establecidos. De esto responsabiliza a dos exdecanos de Jurisprudencia.

Entre las observaciones del organismo de control se indica que el rector no planificó, no supervisó y no hizo los controles debidos para la titulación de estos 28 estudiantes.

El directivo, en cambio, puntualizó que esa no era su responsabilidad y que ordenó una investigación, incluso antes del examen de la Contraloría. Asegura que lo hizo después de recibir denuncias de tres estudiantes y advertencias de la secretaría de la Facultad.

Luego de verificar las irregularidades Salcedo indica que dispuso la destitución del decano de ese tiempo, la terminación laboral de la secretaria y la directora de la carrera fue removida. Además pidió la anulación de tres títulos.

Quienes se oponen a su gestión aseguran que esta es solo la punta del iceberg. Este miércoles venció el plazo de la universidad para presentar pruebas de descargo en el caso de aumentos salariales y viáticos de personal. Por este análisis se predeterminó una glosa que supera los USDD 8 millones.

También son revisadas obras y la contratación de personal durante la intervención que el Consejo de Educación Superior dispuso entre 2013 y 2016 sobre este centro de estudios, por irregularidades administrativas y académicas.

Galo Salcedo llegó al rectorado de la U. de Guayaquil en mayo de 2016. Fue designado por la última fase del periodo de intervención. En octubre de ese año ganó las elecciones. Y por eso, afirma, no dejará el cargo.

El rector aclara que su defensa será particular. La disposición de la Contraloría incluye además una multa de 20 salarios básicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)