Rescalvo y Paiva, el lado desconocido de los DT
Ecuador ha perdido USD 424 millones en el sector agr…
Serenata quiteña en la agenda de Fiestas para el 5 d…
Violencia en Guayas obliga a migrar a la gente a otr…
Río cancela fiesta de fin de año tras primeros casos…
Chile confirma su primer caso de variante Ómicron
Salario de profesores en Venezuela llega a USD 11
Decisión judicial avala a comerciantes informales en…

La Universidad de Cuenca marchará para reclamar su presupuesto

El Consejo Universitario resolvió ir a una marcha opacífica para exigir que se respeten sus recursos económicos . Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

El Consejo Universitario resolvió ir a una marcha opacífica para exigir que se respeten sus recursos económicos . Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

El Consejo Universitario resolvió ir a una marcha pacífica para exigir que se respeten sus recursos económicos . Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Cuenca participarán el próximo miércoles 21 de noviembre del 2018, de una marcha pacífica para exigir al Gobierno Central que respete el presupuesto y la autonomía de este centro.

El Consejo Universitario tomó esta decisión en asamblea que se realizó la tarde de este martes 13 de noviembre, tras conocer que el Ministerio de Economía y Finanzas les recortaría USD 9,4 millones de las asignaciones por la gratuidad de la educación.

La universidad acoge a 16 132 estudiantes y cuenta con 2 200 docentes y trabajadores. Maneja un presupuesto anual USD 93 millones, de los cuales, USD 67 millones provienen del Gobierno Central. Del monto total, alrededor de 80% está ejecutado.

La diferencia es lo que genera el conflicto financiero porque de lo que conocen las autoridades universitarias, la Cartera de Estado propuso el retiro de los recursos que no han invertido dentro presente ejercicio fiscal.

En los últimos dos años esta universidad incrementó en más de 1 600 los cupos para el ingreso de los bachilleres, rediseñó algunas carreras, actualizó las políticas para la formación de docentes y personal administrativo e invirtió en la ampliación y renovación de los laboratorios, de acuerdo con sus autoridades.

Para el rector, Pablo Vanegas, la ejecución de los recursos al 100% es imposible para las universidades porque hay convenios o proyectos de investigación o ampliación de infraestructuras de largo alcance que se contratan hasta para cuatro años.

Juan David Acurio, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, filial de la U. de Cuenca, dijo que apoyan la movilización porque la educación y la salud son sectores estratégicos que no deben ser afectados con menos recursos.

La marcha convocada por el Consejo Universitario saldrá a las 10:00 desde el campus central, ubicado en la avenida 12 de Abril, y de allí avanzarán hasta la Gobernación, en el Centro Histórico. Se ha convocado la participación de todos los estudiantes, docentes y trabajadores.

Suplementos digitales