27 de mayo de 2020 12:22

La Universidad Central del Ecuador reanudará clases el 8 de junio

El Consejo Universitario de la Universidad Central del Ecuador decidió que las clases se retomarán desde el 8 de junio del 2020, de forma virtual. Foto: Pixabay

El Consejo Universitario de la Universidad Central del Ecuador decidió que las clases se retomarán desde el 8 de junio del 2020, de forma virtual. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 13
Betty Beltrán
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador (UCE) volverán a clases dentro de dos semanas, el próximo 8 de junio. Así se decidió la tarde del martes 26 de mayo del 2020, tras la sesión ordinaria del Consejo Universitario.

La vuelta al estudio será por Internet y para todos los semestres, desde primero hasta decimosegundo, de las 21 facultades de la Alma Mater. Se incluirán todas las modalidades: presencial, semipresencial, distancia y en línea.

En cambio, para los estudiantes de nivelación aún no hay una fecha para el inicio de la matriculación y clases. La UCE es el segundo centro de estudios superiores más grande del Ecuador, con más de 45 mil alumnos.

La mañana de este miércoles 27 de mayo del 2020, el rector Fernando Sempértegui informó que “pese a las dificultades de presupuesto la UCE atenderá a los nuevos bachilleres que lleguen, porque los cupos ya han sido asignados y se esperaría que el curso de nivelación comience en julio”.

Para ello se han hecho ajustes internos del personal y dotar de una planta de docentes para atender a ese segmento de estudiantes que también tendrán las clases de modo virtual.

El catedrático agregó que toda la comunidad universitaria está preparada para comenzar clases del primer semestre del año lectivo, el cual se extenderá hasta el 30 de septiembre; “serán 16 semanas de trabajo intenso a través de 7 000 aulas virtuales que ya están organizadas”.

Además, los 2 300 profesores fueron capacitados para usar las herramientas. Fue un proceso intensivo de capacitación en todos los campos del conocimiento: 64 carreras para los casi 40 mil alumnos.

Para atender a las 21 facultades, mencionó Sempértegui, se hizo una movilización logística de alto calado. Y agregó: “estamos seguros que saldremos bien de esta experiencia, es un paso de la modalidad presencial a la virtual que implica desafíos específicos, pero también es una oportunidad para incursionar más de lleno en esta posibilidad de oferta académica”.


¿Cómo serán las clases de las carreras que requieren estar en el campo y en los laboratorios?


Sempértegui explicó que para todas las carreras técnicas que necesitan capacitación experimental en laboratorios y trabajo de campo está previsto que lo meses de agosto y septiembre sean presenciales. Desde luego, tomando todas las medidas de distanciamiento y bioseguridad.

Para ello, el Comité de Operaciones de Emergencia de la UCE está preparando el ambiente interno y estableciendo las regulaciones que se deben aplicar cuando los alumnos vayan al trabajo presencial. “No habrá actividades en aulas porque todo el conocimiento teórico conceptual será en línea, pero la actividad de laboratorio se hará con grupos pequeños para respetar el distanciamiento social”, aclaró el Rector.

Terminado el semestre que arrancará este 8 de junio, el siguiente ciclo se prevé comenzar la primera semana de noviembre y ese sí será presencial, según el Rector, aunque se aprovechará la plataforma virtual para combinar, en algunas carreras, la modalidad presencial y la virtual. El receso de octubre serviría para preparar esos detalles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (80)