24 de abril de 2020 19:47

La Universidad Andina articula una red de especialistas para estudiar el covid-19 en Ecuador

Médicos y trabajadores de salud se preparan en un improvisado hospital en el Centro de Convenciones instalado por el Municipio, en la ciudad de Guayaquil (Ecuador) el 24 de abril del 2020. Foto: EFE

Médicos y trabajadores de salud se preparan en un improvisado hospital en el Centro de Convenciones instalado por el Municipio, en la ciudad de Guayaquil (Ecuador) el 24 de abril del 2020. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 1
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una red de profesionales que aportarán al abordaje de la pandemia por el covid-19 en el Ecuador fue conformada por la Universidad Andina Simón Bolívar. Está conformada por 65 especialistas entre docentes e investigadores.

Los profesionales pertenecen a los principales programas de pregrado y posgrado en Salud de las universidades de Cuenca, De las Américas, de Guayaquil, Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Tecnológica Equinoccial.

A este equipo también se suman profesionales que son funcionarios del Ministerio de Salud Pública, graduados y egresados de la Universidad Andina.

El objetivo, según los explicó esa institución de educación superior, es generar aportes desde la academia para enfrentar a la pandemia ocasionada por el covid-19.

El aporte se hará con dos propósitos. El primero, según María Fernanda Solíz, directora del Área de Salud y Jaime Breilh, director del CilabSalud, es “favorecer los espacios de discusión, análisis y construcción teórica de que recoja las principales experiencias, aprendizajes y reflexiones de este proceso”.

El segundo propósito es generar recomendaciones específicas a corto y mediano plazo para apoyar, sugerir, incidir en los distintos espacios de toma de decisiones.

En las actuales circunstancias de aislamiento, esta red ha encontrado en las video conferencias el mecanismo para juntarse y generar debates. Mantiene reuniones semanales los lunes de 14:00 a 16:00.

Según explicó Solíz, se espera que a mediano plazo se puedan consolidar grupos de estudio, organizados de acuerdo con las líneas de investigación que se proponen en la maestría, el doctorado y el posdoctorado en Epidemiología y Salud Colectiva de la Universidad Andina.

Actualmente, la red piensa en la realización de dos encuentros académicos: un seminario nacional de epidemiología y salud colectiva y el Congreso Latinoamericano de Salud Colectiva.

El 16 de abril pasado ya tuvo lugar la primera conferencia. Hubo 700 inscritos de países como Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil y El Salvador, entre otros.

En ese espacio participó Rodrigo Henríquez, docente e investigador de la Universidad de Las Américas. Planteó que hasta un 30% de los casos de infección por SARS-CoV-2 es asintomático y que el 86% de los casos, al inicio de la epidemia, no fue reportado ni tratado, porque tenían síntomas leves.

Además señaló que “si se toma en cuenta que el período de incubación es de entre 5 y 13 días, esto permite que haya una gran cantidad de personas que pueden ser infectadas sin síntomas, siendo contagiosas antes de que puedan ser detectadas”. Esto ha contribuido a la dificultad de detectar casos, añadió el experto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)