Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 
Siniestro de tránsito ocurrió en la autopista Genera…
En cinco años se han destruido 55 315 armas de fuego…
Un catamarán fabricado en Santa Elena navega en San Pablo
El carnet es obligatorio en Santo Domingo de los Tsáchilas
Viva las fiestas de forma segura con estas recomendaciones
Nuevos jueces anticorrupción resolverán 44 tipos de delitos

Estudiante irá a prisión por emitir expresiones de descrédito en contra del rector de la U. Técnica de Ambato

La estudiante que denunció supuestas irregularidades cometidas por el rector de la Universidad Técnica de Ambato fue sentenciada a 40 días de detención. Foto:  Archivo / EL COMERCIO

La estudiante que denunció supuestas irregularidades cometidas por el rector de la Universidad Técnica de Ambato fue sentenciada a 40 días de detención. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La estudiante que denunció supuestas irregularidades cometidas por el rector de la Universidad Técnica de Ambato fue sentenciada a 40 días de detención. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La estudiante de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), Sara Velástegui, cumplirá 40 días de prisión en el Centro de Rehabilitación Social de Ambato desde este martes, 27 de noviembre del 2018. La alumna de la carrera de Derecho fue encontrada culpable por emitir expresiones de descrédito y deshonra dirigido al rector del Alma Mater Ambateña, Galo Naranjo’.

Otra de las sanciones que le impusieron los jueces es que debe cancelar una multa de USD 386 y ofrecer disculpas públicas a la autoridad del centro de estudios superiores.

La joven, de 29 años, tenía planificado entregarse a la Policía Nacional en los exteriores del centro universitario pero no tuvo éxito a pesar que le esperaban un grupo de estudiantes, docentes y personal administrativo. Ellos se enteraron por las redes sociales sobre la captura de Velástegui cuando retornaba de la ciudad de Quito.

El operativo de control se cumplió en el ingreso a la capital de Tungurahua. “Hemos pasado controles de la policía pero hoy decidieron preguntar quiénes son los pasajeros y que les presentemos las cédulas. Quiero preguntar a quién mate y cuánto me robe nada, es solo por denunciar la corrupción”, indicó Velástegui.

Las declaraciones de la estudiante se realizaron minutos antes de ingresar a los chequeos médicos en el Hospital Municipal Nuestra Señora de la Merced, ubicado al oriente de la ciudad. Un grupo de uniformados se encargó de custodiar al área de emergencia.

Minutos después fue trasladada en un patrullero a la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC). Allí se levantó el parte policial y los trámites de ley para hacer cumplir la sentencia.

La estudiante comenzó a denunciar supuestos actos de corrupción en la UTA en su perfil de Facebook. Allí indicaba un supuesto mal manejo en la contratación de docentes y funcionarios para el área administrativa, el comportamiento inadecuado de docentes dentro y fuera de las aulas, entre otros.

Según la defensa del rector, Galo Naranjo, en algunas de las publicaciones realizadas por Velástegui se empleó términos que ofendió y atentó en contra de su honor y dignidad.

Suplementos digitales