21 de diciembre de 2019 09:47

La Unión Europea condena a Venezuela por despojar a legisladores de inmunidad parlamentaria

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, da una conferencia de prensa durante la XIV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de ASEM en el Palacio Real de El Pardo, cerca de Madrid, el

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, da una conferencia de prensa durante la XIV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de ASEM en el Palacio Real de El Pardo, cerca de Madrid, el 16 de diciembre de 2019. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Unión Europea condenó a Venezuela el sábado 21 de diciembre del 2019 por haber despojado a cuatro legisladores de la inmunidad parlamentaria, alegando que se trataba de una grave violación de la Constitución.

La Asamblea Constituyente de Venezuela -un organismo oficialista y totalmente afín al presidente Nicolás Maduro- anunció la medida a principios de esta semana, acusándolos de conspiración y traición.

Ahora hay 20 diputados bajo investigación en el país sudamericano sacudido por la crisis, donde el gobierno de Maduro condujo a que millones de personas decidieran emigrar.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, señaló que la suspensión constituye “una violación grave de las disposiciones constitucionales, el estado de derecho y el principio democrático de separación de poderes”.

“Las acciones en curso contra los miembros de la Asamblea Nacional, incluidos el acoso, la intimidación y las detenciones arbitrarias, están obstaculizando el trabajo constitucional de la Asamblea Nacional”, dijo Borrell en un comunicado.

Instó a todas las partes a reanudar un auténtico diálogo después que las conversaciones entre los colaboradores de Maduro y su oponente Juan Guaidó -reconocido como presidente interino por muchos países de América Latina y Occidente- se rompieran en agosto.

El mes pasado, la UE prorrogó por un año las sanciones existentes, incluyendo un embargo de armas, así como la congelación de activos y la prohibición de viajar para 25 personas cercanas a Maduro, acusadas de abusos de derechos.

El viernes, Estados Unidos, que ordenó sanciones aún más severas, amenazó con nuevas medidas punitivas y acusó a Maduro de sobornar a legisladores para bloquear la reelección del Guaidó como jefe de la Asamblea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)