17 de abril de 2019 12:45

La Unión Europea simplifica su sistema visado Schengen para estancias cortas

Las solicitudes de visados para estancias cortas en la UE se podrán realizar entre seis meses y 15 días antes del viaje, frente a los tres meses actuales, pero su precio aumentara de los 60 euros actuales a 80 euros (unos USD 90). Foto: EFE

Las solicitudes de visados para estancias cortas en la UE se podrán realizar entre seis meses y 15 días antes del viaje, frente a los tres meses actuales, pero su precio aumentara de los 60 euros actuales a 80 euros (unos USD 90). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP
Estrasburgo, Francia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Unión Europea (UE) pondrá en marcha un sistema simplificado de cara a los pedidos de visados (visa Schengen) para estancias cortas en el bloque, que costará más caro y estará vinculado a su política migratoria, en virtud de las reglas aprobadas este miércoles (17 de abril del 2019) por la Eurocámara.

Las solicitudes de visados para estancias cortas en la UE, es decir de hasta 90 días en un período total de unos seis meses, podrán realizar entre seis meses y 15 días antes del viaje, frente a los tres meses actuales.

Sin embargo, su precio aumentara de los 60 euros actuales a 80 euros (unos USD 90) , con reducciones para los menores de edad. Los menores de seis años, estudiantes e investigadores estarán exentos por su parte del pago.

“Las nuevas reglas facilitarán el turismo y el comercio, reforzando nuestros criterios de seguridad para identificar aquellos que plantean una amenaza”, se felicitó en un comunicado el comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos.

Las condiciones de asignación de visados estarán de hecho vinculadas a la cooperación “suficiente” o “insuficiente” con la UE de sus países de origen en materia de migración, como aceptar el retorno de migrantes en situación irregular.

Así, se introducen “incentivos positivos para los países que cooperen en la readmisión de migrantes y no sólo sanciones para los que no lo hagan”, celebró el ponente del texto, el eurodiputado socialista español Juan Fernando López Aguilar.

Según la Eurocámara, los nacionales de más de 100 países deben actualmente solicitar un visado para estancias cortas en la UE, una demanda que aumentó en un 50% desde 2009 para alcanzar en 2016 las 15,2 millones de solicitudes.

Los ciudadanos de la mayoría de países de América Latina están exentos de visado para viajar a la UE por estancias cortas, salvo algunos caribeños como Cuba o República Dominicana, así como Ecuador o Bolivia.

La nueva legislación, aprobada por 428 votos a favor, 123 en contra y 56 abstenciones, debe recibir todavía el visto bueno del Consejo de la UE y entraría en vigor seis meses después de su publicación en el Diario Oficial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)