3 de febrero de 2020 12:41

La Unión Europea se acomoda a un futuro sin el Reino Unido

Imagen de referencial. Los gobiernos de Londres y Bruselas deben trabajar en un acuerdo comercial, hasta finales de este año. Foto: EFE

Imagen de referencial. Los gobiernos de Londres y Bruselas deben trabajar en un acuerdo comercial, hasta finales de este año. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cumplidos hoy, 3 de febrero del 2020, los primeros días de la Unión Europea tras la salida del Reino Unido, el bloque comunitario se ajusta a una vida sin uno de sus socios principales. Altos representantes de este bloque internacional, como Josep Borell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Michel Barnier, Jefe del grupo de trabajo para las relaciones con el Reino Unido, elaboraron un comunicado conjunto sobre el significado del Brexit, que se realizó, finalmente, con un acuerdo entre Londres y Bruselas.

Ambos afirman que “fue un momento triste”, pero siempre se respetó la voluntad de los británicos en el referendo del 2016, cuando la mayoría decidió dejar la Unión Europea. Ahora se inicia una nueva etapa de relaciones.

“Dejando las emociones de lado, el 1 de febrero resultó ser histórico, pero también poco dramático. Esto se debe en gran parte al Acuerdo de Retirada que negociamos con el Reino Unido, que nos permitió asegurar un 'Brexit ordenado'. Un acuerdo que – al menos por ahora – minimiza el impacto para nuestros ciudadanos, empresas, administraciones públicas - así como para nuestros socios internacionales”, dice el comunicado.

Ahora, en cambio, Londres y Bruselas deben trabajar en un acuerdo comercial, hasta finales de este año. Mientras, “el Reino Unido continuará participando en la Unión Aduanera y el Mercado Único de la UE, y se aplicará la legislación de la UE, aunque ya no sea un Estado miembro.

Durante este período, el Reino Unido también seguirá cumpliendo los acuerdos internacionales de la UE, tal como hemos aclarado mediante nota verbal a nuestros socios internacionales”.

Si bien quedará cierta continuidad, “al salir de la Unión, el Reino Unido abandona de manera automática, mecánica y legal cientos de acuerdos internacionales celebrados por la Unión o en su nombre, en beneficio de sus Estados miembros, sobre temas tan diferentes como el comercio, la aviación, la pesca o la cooperación nuclear civil”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)