17 de diciembre de 2020 17:47

Unión Europea donó USD 476 600 e insumos de bioseguridad para las elecciones del 2021

La Unión Europea hizo efectiva la donación al CNE de insumos de bioseguridad para las elecciones del 2021, este 17 de diciembre del 2020. En la foto, Diana Atamaint, presidenta del CNE y Charles Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador. Fot

La Unión Europea hizo efectiva la donación al CNE de insumos de bioseguridad para las elecciones del 2021, este 17 de diciembre del 2020. En la foto, Diana Atamaint, presidenta del CNE, y Charles Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García

La Unión Europea (UE) donó USD 476 600, como parte de la segunda fase del proyecto Apoyo al Ciclo Electoral 2021 en Ecuador. La entrega se oficializó este jueves, 17 de diciembre del 2021, en la sede matriz del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Charles Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador, señaló que una de las prioridades del bloque comunitario es apoyar la democracia y el estado de Derecho. Anunció que del 18 al 22 de enero del 2021 se realizará una misión virtual de expertos para apoyar el proceso de observación electoral independiente para universidades, organizaciones sociales y observadores acreditados por el CNE.

La UE también donó 3 000 mascarillas KN95 y 1 500 envases de gel antibacterial que se destinarán a los observadores de las elecciones generales, programadas para el 7 de febrero del 2021.


El proyecto Apoyo al ciclo electoral en Ecuador es ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Matilde Mordt, representante de esa organización, mencionó que el programa se lleva a cabo con fondos de la UE, del propio PNUD, de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo y del Gobierno de Suiza. Esta iniciativa surgió en respuesta a una solicitud efectuada por el CNE y la Cancillería, en el 2019, tras una misión de evaluación de necesidades.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, aseguró que las dos fases del proyecto tienen un financiamiento total de USD 793 000. Con esos recursos, gestionados por el PNUD, se trabajarán en dos ejes. El primero, busca el fortalecimiento institucional, tanto del CNE como del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para la gestión de resultados electorales. La titular reconoció que la difusión de resultados en elecciones pasadas ha dado “tantos dolores de cabeza al CNE”.

El segundo eje busca el fomento del “diálogo democrático”, que incluya a otros actores del proceso electoral. Por ejemplo, se trabajará en el apoyo a la institucionalización de los debates y un enfoque de inclusión, de género e interculturalidad.

Durante el evento, el embajador de la UE confirmó que una misión reforzada de expertos electorales llegará a Ecuador a mediados de enero del 2021 y permanecerá en el país durante un mes, aproximadamente. Dijo que, a pesar de la emergencia del coronavirus, la Unión Europea decidió enviar a sus delegados para las elecciones generales en el país. Agregó que, si existiera una eventual segunda vuelta electoral, programada para el 11 de abril del 2021, la misión reforzada también estará presente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)