12 de septiembre de 2019 12:50

Unión Europea anuncia ayuda financiera a Colombia para proceso de paz y migración venezolana

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ofrece una declaración este jueves 12 de septiembre del 2019 en Bogotá, Colombia. Foto: EFE

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ofrece una declaración este jueves 12 de septiembre del 2019 en Bogotá, Colombia. Foto: EFE 

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció este jueves, 12 de septiembre del 2019, nuevas ayudas a Colombia para la implementación del acuerdo de paz con la exguerrilla FARC y la atención a miles de migrantes venezolanos que llegan al país.

“El acuerdo de paz sigue siendo el núcleo del compromiso de la Unión Europea en Colombia”, tanto en términos financieros como políticos, afirmó Mogherini en una declaración junto al presidente colombiano, Iván Duque, en Bogotá.

Mogherini anunció aproximadamente USD 4,9 millones para la Comisión de la Verdad y USD 3,5 millones para la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, surgidas del pacto de 2016 que condujo al desarme y transformación en partido de las FARC.

“La implementación del acuerdo de paz es el único camino a seguir”, afirmó la jefa diplomática, quien se mostró confiada en que Duque cumpla con lo convenido pese a sus intentos de modificar lo pactado por considerarlo blando con los rebeldes.

Hasta el momento, aseguró, la Unión Europea ha otorgado aproximadamente USD 645 millones a Colombia para la paz, incluyendo un préstamo del Banco Europeo de Inversiones.

Mogherini dijo que la implementación del pacto “avanza”, pese a “problemas y desafíos” como el asesinato de cientos de excombatientes, líderes sociales y defensores de derechos humanos desde la firma del acuerdo para superar medio siglo de conflicto.

Además, condenó “enérgicamente” el anuncio -a finales de agosto- de un grupo de excomandantes, entre ellos el ex número dos y jefe negociador rebelde Iván Márquez, de rearmarse alegando incumplimientos estatales.

“Es un revés para el proceso de paz, pero es solo la decisión de un pequeño grupo”, aseveró Mogherini.

Si bien el grueso de las FARC se desmovilizó, unos 2 300 combatientes distribuidos en varios grupos y sin mando unificado conforman las llamadas disidencias, que se dedican mayoritariamente al narcotráfico y la minería ilegal, según inteligencia militar.

Crisis venezolana 

La jefa de la diplomacia europea también dispuso de una “nueva ayuda” para Colombia de aproximadamente USD 33 millones para la recepción de migrantes venezolanos.

Los recursos se destinarán a la “identificación de migrantes e integración socioecónomica”, indicó.

Mogherini y Duque coincidieron en la necesidad de que la comunidad internacional otorgue más recursos para atender la migración, considerada la mayor de la historia contemporánea en el hemisferio occidental.

“Esta es una de las crisis humanitarias más carentes de financiación en el mundo y potencialmente una de las más grandes”, afirmó la diplomática.

La Unión Europea (UE) ha dado hasta el momento aproximadamente USD 143 millones para atender migrantes venezolanos.

Colombia, que ha pedido ayuda internacional ante la imposibilidad de afrontar sola la ola migratoria, es el principal receptor de 3,6 millones de migrantes que según la ONU han abandonado Venezuela desde 2016 por la profunda crisis socioeconómica.

“La UE y Colombia coinciden en la necesidad de mantener la presión para forzar una solución política, negociada, que conduzca a unas elecciones presidenciales libres y creíbles (en Venezuela), ya que la crisis humanitaria empeora cada día”, sostuvo Mogherini.

Duque, en tanto, dijo que acordaron que la UE participe en un encuentro sobre Venezuela en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebrará a finales de mes en Nueva York, y acoja una conferencia en octubre en Bruselas sobre la cooperación internacional para atender la crisis migratoria.

El presidente colombiano considera ilegítimo el mandato de Nicolás Maduro en Venezuela, al que califica de “dictador” , y reconoce al opositor Juan Guaidó como mandatario interino del país petrolero.

Maduro rompió relaciones en febrero con Colombia, tras el apoyo de Duque a Guaidó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)